Agenda

Portada > Agenda > Día Internacional de los Museos 2009

Día Internacional de los Museos 2009

17
MAY09
17
MAY09

Dedicado al turismo en los museos

Instituciones

Enlaces relacionados


Folleto informativo de actividades


Cartel


Pasaporte


El Consejo Internacional de Museos (ICOM) contribuyó alestablecimiento del Día Internacional de los Museos en1977, con el fin de sensibilizar a la opinión pública delpapel desempeñado por los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde ese año, la dinámica de la celebración de esta efeméride se ha mantenido pujante.


En 2007, el ICOM exaltó el «Patrimonio Universal» con motivo de esta jornada conmemorativa, y el año pasado las celebraciones en torno al tema «Museos: agentes del cambio social y el desarrollo» dieron lugar al primer evento museístico virtual a escala mundial, en «Second Life», gracias a la colaboración del Tech Museum of Innovation.


El tema «Museos y Turismo» alienta a los profesionales de museos y los voluntarios a trabajar con los visitantes y turistas, creando interacciones con las comunidades locales en un «turismo ético y sostenible» y la «vinculación afectiva al patrimonio».


El conocimiento de los lugares de destino de las corrientes turísticas, de las culturas presentes en ellos, de su patrimonio natural e histórico, de su valor científico específico y de su belleza tiene que contribuir a un mejor entendimiento de estos elementos por parte de las poblaciones locales y, por consiguiente, a un fortalecimiento de su autoestima y su identidad cultural.


El turismo cultural sostenible atañe a muchos grupos de personas, lugares y entidades: los turistas y las poblaciones locales; los museos, sitios arqueológicos y paisajes; y las empresas turísticas y los poderes públicos. El turismo sostenible no atañe exclusivamente a los turistas que visitan países extranjeros, sino también a los numerosos turistas nacionales ¿escolares, miembros de asociaciones, etc.¿
cuyas visitas tienen repercusiones idénticas en los museos y monumentos.


Los turistas que conocen mejor las culturas y reservas naturales visitadas y están más preparados para el contacto con ellas, contribuyen positivamente al desarrollo sostenible, así como a la protección de las sociedades y los paisajes que van a contemplar.
«Disfrutar sin destruir» ha de ser, en última instancia, el objetivo de todos.


El día 17 de mayo, ven a hacer turismo en el MUSEO

Agenda

Share this