Agenda

Portada > Agenda > Día Internacional de los Archivos

Día Internacional de los Archivos

09
JUN10

Dedicado a los archivos e investigación

Archivos

Enlaces relacionados

Descargar folleto informativo

Este año, el Día Internacional de los Archivos se dedica en Aragón a Archivos e Investigación. La propia Ley de Archivos de Aragón, 6/86 de 28 de noviembre, señala en las Disposiciones Generales que el patrimonio documental aragonés es parte del patrimonio documental español, y está constituido por todos los documentos que, de cualquier época, reunidos o no en archivos, constituyen testimonio de funciones y actividades sociales del hombre y de los grupos humanos, procedentes de las instituciones o personas, ubicados en Aragón.

Y, además, define Archivo como el conjunto orgánico de documentos o la reunión de varios de ellos, completos o fraccionados, producidos, recibidos o reunidos por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con fines de gestión administrativa, información o investigación histórica, científica y cultural. Asimismo, se entiende por archivos las instituciones culturales donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines anteriormente mencionados dichos conjuntos orgánicos.

Y con estas premisas, los archivos se convierten en verdaderos centros de estudio y de investigación que tanto a particulares, como a investigadores y profesionales e, incluso a la propia administración, les ayude a sumergirse en las fuentes vivas de la historia colectiva y en la atracción por nuestro pasado inmediato.

Agenda

Share this