Agenda

Portada > Agenda > Congreso “La Corona de Aragón en el Centro de su Historia. El Interregno y el Compromiso de Caspe (1410-1412)”

Congreso «La Corona de Aragón en el Centro de su Historia. El Interregno y el Compromiso de Caspe (1410-1412)»

24
NOV10
26
NOV10

El plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre

Programas

Enlaces relacionados


Descargar programa y boletín de inscripción pdf.


El interregno abierto a la muerte del rey Martín (31 de mayo de 1410) sin heredero directo y la forma de gestionar la búsqueda del sucesor, lo que se alcanzó por la decisión adoptada en Caspe (28 de junio de 1412), constituye uno de los episodios más expresivos de la historia de la Corona de Aragón. Si hubiera que elegir un centro para esa historia, sin duda habría que fijarlo en esos meses, en los que el sentimiento generalizado de orfandad, la necesidad de protección mutua y la voluntad de conservar y prolongar una tradición compartida tras siglos de unión, marcaron la vida de las gentes de los reinos y tierras de la Corona Real de Aragón.


Los seiscientos años transcurridos desde entonces han acumulado interpretaciones historiográficas, pero también interesadas versiones divergentes. Todos los «presentes» sucesivos, no siempre de manera racional, se han parado a contemplar la enorme trascendencia del acontecimiento, hasta convertirlo en ocasiones en mito. Así, la «iniquitat» como alguno calificó la decisión de Caspe, la «revancha» de los aragoneses o la muestra de «generosidad» de los catalanes, que otros quisieron ver, y la consideración de «autodeterminación de un pueblo».


Por eso, para rememorar el sexto centenario del proceso, nos ha parecido oportuno abrir una reflexión en el marco de la Universidad, amplia y diversa, con participación de especialistas de los distintos ámbitos de la vieja Corona, que aporte una visión del Interregno y el Compromiso de Caspe que corresponda al siglo XXI.

Agenda

Share this