Agenda

Portada > Agenda > Broches de época visigoda. “Obra destacada del trimestre” en el Museo de Huesca

Broches de época visigoda. «Obra destacada del trimestre» en el Museo de Huesca

01
JUL07

En la muestra colabora la Asociación de Amigos del Museo

Museos y centros

Enlaces relacionados

En la actual plaza de San Pedro de Jaca se levantó hasta 1841 la iglesia de San Pedro el Viejo, de 21 metros de longitud por 7 de anchura, cabecera recta y orientada al Este, momento en el que fue demolida. Esta tipología de templo recuerda a otras iglesias del arte prerrománico aragonés. El origen de este monasterio ¿ iglesia se remonta al s. X, con reformas en su estructura en el siglo siguiente.


En relación directa con la función religiosa se encontraba un cementerio que rodeaba la edificación, en uso hasta el propio s. XIX, momento de la desaparición física del conjunto.


Al gran interés que aporta el estudio del conjunto de San Pedro el Viejo de Jaca, se suma la localización de restos, tanto muebles como inmuebles, de época hispano visigoda. En la excavación arqueológica se ha constatado la existencia de un edificio anterior a la edificación del monasterio de San Pedro. En el interior de éste se han localizado 15 tumbas, datadas entre la 2ª ½ del s. VI y la 1ª ½ del s. VIII, donde han aparecido piezas de gran interés, como los broches de cinturón que se presentan.


Broche 1. NIG. 08219.
Corresponde con un broche de cinturón de tipo liriforme que presenta dos campos diferenciados: uno rectangular y otro circular del que sobresale un apéndice con rehundido central. Los motivos ornamentales responden a motivos espirales y sogueados.


El broche presenta la particularidad de que la base rectangular de la aguja posee una inscripción en la que se lee: TEUDE / MUNDUS / VIVA, interpretándose como una exaltación del propietario de nombre Teudemundo. Destaca la forma triangular de la D, típica en muchos epígrafes visigodos desde comienzos del s. VII.


Broche 2. NIG. 08218.
Broche de cinturón liriforme, con tres campos diferenciados. El primero, de perfiles rectos, presenta decoración rectilínea enmarcada en un cuadrado. El segundo, y central, presenta perfiles ondulados, decorándose con dos elementos almendrados enfrentados, semejantes a alas estilizadas. El tercer campo ocupa la zona distal, y presenta forma circular con decoración esquemática en líneas rectas circulares. Recuerda vagamente a una estilización de cola y patas de ave.


Estas piezas responden a la tradición cultural germánica, como es el ejemplo del nombre del propietario de la hebilla 1: Teudemundo, si bien el pueblo visigodo, en las tierras hispanas, asimiló la tradición cultural romana existente.

Agenda

Share this