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«Aragón y las Artes 1957-1975», en el IAACC Pablo Serrano

16
NOV23
31
AGO25

Se podrá visitar hasta el 31 de agosto de 2025 en las plantas 03 y 04 del museo

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Aragón y las Artes. 1957-1975, en el IAACC Pablo Serrano

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La exposición «Aragón y las Artes: 1957-1975» se concibe como la segunda parte del proyecto iniciado con la presentación, en noviembre de 2021, de la muestra «Aragón y las artes 1939-1957», un recorrido por lo que fue el panorama artístico en Aragón durante ese periodo, atendiendo a la realidad de las artes plásticas, así como a la arquitectura, la fotografía, el cine, el cartelismo y el humor gráfico, sin perder de vista la labor de determinados personajes y acontecimientos que alcanzaron peso nacional, como el nacimiento de la abstracción con el grupo Pórtico.

El discurso expositivo se centra en el período que se inicia en 1957, año que puede ser considerado como una inflexión histórica, el final de la posguerra, dada la confluencia de una serie de cambios de carácter político, social y económico que significaron el final de la autarquía y el inicio de la época de desarrollismo, con la aparición de una serie de grupos artísticos como el Equipo 57 o El Paso, cuya aportación sería decisiva para la modernización de la plástica española. El hito que cierra el período objeto de la exposición es la muerte de Franco en 1975, punto de arranque del periodo de transición a la democracia y todos los cambios sociales, políticos y artísticos aparejados.

La exposición se muestra en las salas 03 y 04 del IAACC Pablo Serrano, en un recorrido por 471 obras y documentos de 121 artistas, incluyendo pintura, dibujo, escultura, instalación, estampa, fotografía, cartel, cine, cerámica, textil, entre otros documentos del período comprendido entre el nacimiento del grupo El Paso, en 1957, y el final de la dictadura y el inicio del periodo de transición y cambios sociales y políticos, en 1975.

Un total de 125 de estas obras y documentos pertenecen a la colección estable del IAACC Pablo Serrano, algunas de ellas recientemente adquiridas por el Gobierno de Aragón, como una escultura y una esculto-pintura de Juan José Vera, ‘El buque fantasma’ de Daniel Sahún, ‘Recuerdo infantil’ de Julia Dorado o la instalación ‘Vacunación’, de “la hermandad pictórica aragonesa”. Estas obras se suman a otras destacadas adquisiciones de los últimos años, como varias obras de miembros del grupo El Paso, entre ellos Antonio Saura.

También se podrán contemplar obras donadas al IAACC Pablo Serrano para esta exposición, como pinturas de José Manuel Broto, Mariano Villalta o Mariano Viejo, y fotografías de José Antonio Duce, que compartirán espacio con anteriores donaciones, como las realizadas por Salvador Victoria y su viuda Marie Claire Ducay.

El resto de obras y documentos proceden de las colecciones de 80 prestadores, tanto institucionales como particulares, entre los que destacan por el número de obras prestadas el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, Filmoteca Española y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por otra parte, 20 de estas obras han sido restauradas por el IAACC Pablo Serrano para su presentación en esta muestra.

Recorrido por la exposición

Tras una introducción en la que se puede ver una evocación a la primera exposición del proyecto, con piezas de los años 1939 a 1957, esta nueva exposición se compone de seis capítulos principales: Los artistas aragoneses y la abstracción; El resurgimiento de la obra gráfica. La socialización del arte; El reconocimiento de la fotografía como arte y Aragón, cuna de cineastas, en la planta 03; mientras que en la planta 04 la exposición se detiene en la Promoción oficial del arte contemporáneo y los Nuevos escenarios de creación, exposición y pensamiento.

En el ámbito ‘los artistas aragoneses y la abstracción’ se repasan importantes hitos como fueron la fundación del grupo El Paso, en la que estuvieron implicados Antonio Saura y Pablo Serrano, a los que posteriormente se unió también Manuel Viola, tres creadores aragoneses que alcanzaron dimensión nacional e internacional, impulsado el grupo por Antonio Saura y motivado por una necesidad imperante de cambio y un espíritu de colectivo.

En el ámbito local, la renovación artística llegará en los 70 con la aparición del Grupo Zaragoza, cuyo núcleo estuvo formado por Ricardo Santamaría, Juan José Vera, Daniel Sahún y Julia Dorado, reivindicando la herencia espiritual y estética del Grupo Pórtico, la abstracción de raigambre aragonesa frente al informalismo de El Paso. En esta sección se encuentran también trabajos de otros artistas aragoneses que se decantaron por la abstracción, como Salvador Victoria o José Orús.

En el segundo capítulo, ‘El resurgimiento de la obra gráfica’ se pueden ver trabajos de artistas como Mariano Rubio, Alberto Duce, Antonio Saura, Pascual Blanco, Manuel Lahoz, Abel Martín, Maite Ubide y Julia Dorado, pertenecientes a un período en el que se valora especialmente la aportación del arte gráfico a la democratización y divulgación del arte contemporáneo.

En ‘el reconocimiento de la fotografía como arte’, se comprueba que la fotografía comienza a llenar las galerías y se acerca a nuevas formas de expresión, técnicas y experimentación que hacen que la foto se aproxime a la abstracción y que aparezcan nuevas temáticas. La llegada de jóvenes fotógrafos a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en los años 60 propiciará el debate y la renovación. Se exhiben trabajos de Joaquín Gil Marraco, Víctor Orcástegui, Víctor Monreal, Joaquín Alcón, Ángel Duerto, José Luis Pomarón, José Antonio Duce, Pedro Avellaned o Rafael Navarro.

La muestra dedica un espacio al séptimo arte, con el apartado ‘Aragón, cuna de cineastas’. Con el auge de los cineclubes y las tertulias cinematográficas, se crean festivales de cine amateur y concursos y se impulsa la creación cinematográfica, su promoción y divulgación, con figuras como Manuel Rotellar, Alberto Sánchez Millán, la creación de la productora Moncayo Films; y la actividad de grandes cineastas como Luis Buñuel, José María Forqué, Fernando Palacios y Carlos Saura.

En cuanto a la promoción oficial del arte contemporáneo, se constata que las instituciones aragonesas se implican en la promoción de los artistas del momento, organizando certámenes y proyectos museísticos. Por último, la exposición repasa los nuevos escenarios de creación, exposición y pensamiento, con el surgimiento del arte normativo, el realismo crítico de ascendencia pop, el auge de los colectivos de artistas, el incremento del número de galerías. En este apartado se repasa también el nacimiento del periódico Andalán, el impulso del arte en las calles y la reivindicación de la cerámica y el textil en el mundo artístico.

Proyecto «Aragón y las Artes»

La muestra ‘Aragón y las artes. 1957-1975’ es el resultado de un proyecto concebido en el marco del programa de ampliación de la exposición permanente del IAACC Pablo Serrano. Se desarrolla en cuatro fases. Las tres primeras se corresponden con sendas exposiciones temporales centradas en tres periodos cronológicos sucesivos: 1939-1957, una muestra que se pudo visitar desde 2021 a 2023 y de la que la exposición actual, que pone el foco en el periodo 1957-1975, conserva una selección de obras.

La tercera fase abarca de 1975 a 1995, alcanzando de este modo el momento de creación del IAACC Pablo Serrano en 1995. Por último, se ha previsto una cuarta fase con el montaje de la exposición permanente ‘Aragón y las artes: 1939 fin del siglo XX’, que sumará los principales hitos de la evolución del arte aragonés mostrados en las tres exposiciones.

El programa se completa con otras acciones referidas al desarrollo de las artes en Aragón entre 1939 y 1995. En este sentido, el IAACC Pablo Serrano está trabajando en la documentación e investigación sobre el período; en el enriquecimiento de su colección patrimonial pública con nuevas adquisiciones de obras de artistas aragoneses; en la recopilación de documentación generada por la actividad artística en Aragón; y en la restauración de un importante número de obras representativas de dicha actividad.

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