Agenda

Portada > Agenda > 18 de mayo- Día Internacional de los Museos

18 de mayo- Día Internacional de los Museos

18
MAY13

En 2013 con el tema "Museos (memoria + creatividad) = progreso social"

Museos y centros

El 18 de mayo se celebra el Dia Internacional de los Museos desde que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) crease este día en 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. Aragón, un año más, se suma a la iniciativa del ICOM que este año 2013 propone el tema Museos (memoria + creatividad) = progreso social.

Los museos aragoneses han organizado un amplio programa de actividades que se desarrollará principalmente los días 17, 18 y 19 de mayo, aunque en algunos centros los visitantes podrán disfrutar de estas actividades desde el día 13 de mayo. El público de todas las edades está invitado a acercarse a los museos para participar en visitas guiadas, talleres didácticos, jornadas de puertas abiertas, charlas y mucho más:  Descargar programa de actividades

En esta ocasión, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha querido recoger una cita del escultor Pablo Serrano, en la que el artista aragonés expresa su idea de lo que debería ser un museo:

La creación de un museo debe revestir dos finalidades importantes: acercar las obras al pueblo y alentar la creación artística. Para ello, el museo debe de tener un carácter más vivo que el del público habitual que frecuenta museos, pues no solo debe atraer a este público, sino al que habitualmente no concurre. Por tanto, no basta «mostrar, exhibir», sino lograr la participación, la activación de las potencias contemplativas, pasivas y creativas, activas, del individuo.
Cada artista puede proponer ideas al respecto acordes con su tema creativo individual y el museo, por su parte, encauzar y dirigir las ponencias y las respuestas del público.
En suma, el museo es el intermediario entre la obra y el receptor. Si es solamente un museo de recogida de obras, es un museo muerto.

Pablo Serrano, 1973

Agenda

Share this