Castillo de Buluya

El castillo de Bolea tiene origen musulman y fue conquistado en 1083, era conocido como Talía y Buluya y nombrado en las crónicas de al Udrí y al Razí. Está situado en lo alto de la población, por encima de la colegiata, sobre una llanura con la sierra de Gratal al fondo. Desde allí se organizó la defensa en las lindes ilergetovasconas. Tras la reconquista el castillo musulmán fue convertido en iglesia, como en muchos lugares de la región.

Sus restos actuales se reducen a una base rectangular de mampostería con algunos paredones de cierta altura. En el lado que mira al Este se observa el hueco de la puerta de ingreso del cual quedan algunos sillares y unas pequeñas escaleras, su interior está repleto de maleza. Un nivel más abajo está la colegiata construida con elementos que podían formar parte del castillo.

Contacto

Ayuntamiento de Bolea

Plaza Mayor - Bolea, 1. 22160, La Sotonera

974 272 200 aytolasotonera@aragon.es

Enlaces relacionados

Historia

Declaración. Siglo XXI, 2006-12-04

El Castillo de Buluya en Bolea está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Bibliografía relacionada

CABAÑAS BOYANO, A.

Aragón, una tierra de castillos,

Edit. Prensa Diaria Aragonesa S.A. (El Periódico de Aragón. Grupo Z), Zaragoza, 1999.

GUITART, C.

Castillos de Aragón,

Librería general, Zaragoza, 1976.

Comparte
Send this to a friend