Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Polifonías” de Rafael Navarro

Exposición «Polifonías» de Rafael Navarro

13
ABR16
17
JUL16

El fotógrafo zaragozano, Premio Aragón-Goya, expone hasta el próximo 17 de julio en el IAACC Pablo Serrano

Museos y centros

|

Exposición

|

Enlaces relacionados

El artista zaragozano Rafael Navarro, primer fotógrafo en recibir el Premio Aragón-Goya en 2013, ha abierto la temporada de exposiciones temporales en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, con su muestra ‘Polifonías‘. 

Polifonías‘ aporta una clave de lectura nueva y transversal de la obra de Rafael Navarro. Por un lado, se abre el diálogo entre sus trabajos clásicos, químicos y en blanco y negro, y su producción digital más reciente. Y, por otro, muestra un modo peculiar y alternativo de presentación de las fotografías. Al hilo de la voluntad de abstracción de Rafael Navarro, del uso de las imágenes dentro de un lenguaje, nace una combinatoria de las fotos individuales en composiciones mayores.

En ella, la fotografía pierde su individualidad en función de un todo. Esto se produce, en algunas series, de una forma lineal, en el sentido convencional de un discurso, hilado por un argumento o cierta sensibilidad. Pero la estrategia «polifónica» va más lejos, porque las fotos funcionan como partes de una pieza global, cuya lectura es conjunta, y no necesariamente lineal. «Polifonías quiere ser un inventario de los modos en que las fotografías interactúan para construir algo nuevo», explica Rafael Navarro. La exposición relata también cómo nace esta idea de un tratamiento sintético. Su germen fue una serie temprana (Involución, 1976), que representó una crítica interna de la Fotografía. Los míticos Dípticos, desarrollados entre 1978 y 1985, inician el planteamiento de unas dualidades, de las que nacerá un significado inédito, diferente de la suma de las partes. El desarrollo de las «polifonías», por lo tanto, parte de una discusión de las propias bases del medio, y esa discusión es la que hace crecer la obra hacia territorios que van bastante más allá de lo fotográfico.

Además, el nacimiento de las «polifonías» coincidió con la generalización de desarrollos pictóricos que hablaban de una extensión del cuadro como tal. También las transformaciones de ballet contemporáneo pueden asociarse a estas estrategias. No se trata solo de una vía de racionalización, de catalogación, o de variaciones musicales en el sentido de un adorno, sino que las «polifonías» de Rafael Navarro se preocupan del establecimiento de significados, y de la expresión compleja de unas ideas complejas. En ellas, todos los recursos se ponen en juego. Las variedades morfológicas aparecen ya desde el comienzo. Los cuatro primeros ensayos de las mismas, tan diferentes uno del otro en apariencia –El androbosque, La sombra inextinguible, Ella y Silencio I– funcionan como padres de unas líneas de trabajo que se mantienen y enriquecen hasta ahora mismo. Construcción de imágenes con imágenes, coreografías de sombras, metamorfosis, objetualización radical. La incorporación del color y de los procedimientos digitales serán las últimas etapas de esta evolución.

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) contó entre los creadores de la Nueva Fotografía española. Pertenece a la generación de «Nueva Lente», a la que da nombre una revista nacida en 1971. Desde entonces y hasta ahora, su trabajo se ha mantenido vivo, respaldado por un inusual nivel de exigencia. Siendo fiel a su medio, Rafael Navarro cuenta entre quienes abrieron a la Fotografía los museos y galerías no específicos. Muchas de las exposiciones que han hecho recuento de la Fotografía Contemporánea, a lo largo de cuatro décadas, tanto a nivel nacional como internacional, incorporan su nombre. 

Otras muestras como «El arte contra la violencia», de Ramón y Katín Acín pasarán por el IAACC Pablo Serrano hasta finales de año

Hasta final de año, a las ‘Polífonías’ de Rafael Navarro le seguirán otras muestras como: «Fotografía en la colección Circa XX. Tradición y renovación», del 21 de abril al 17 de febrero; «¡Viva el diseño!, Red Dot Awards from Spain», del 11 de mayo al 11 de septiembre; «Pilar Lorengar. Una aragonesa en Berlín», del 29 de septiembre al 11 de diciembre; Ramón y Katia Acín: «El arte contra la violencia», del 6 de agosto al 20 noviembre y cerrará el ciclo expositivo MeMo, con la muestra «Mare Nostrum», del 2 de diciembre del 2016 al 12 de marzo del 2017.  

Agenda

Comparte
Send this to a friend