Noticias

Portada > Noticias > Se declara Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés el inmueble situado en la calle Travesía Cortes, número 1, de Huesca

Se declara Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés el inmueble situado en la calle Travesía Cortes, número 1, de Huesca

La declaración se publica en el Boletín Oficial de Aragón

Del 05 de febrero de 2021 al

El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de febrero de 2021 publica la Orden ECD/29/2021, de 21 de enero, por la que se declara Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés el inmueble situado en la calle Travesía Cortes, número 1, de Huesca.

El inmueble situado en la Travesía de Cortes, número 1, de Huesca, se sitúa dentro de un conjunto de inmuebles, en torno a un espacio libre privado de servicio singularmente abierto a la vía pública, fruto de las renovaciones que se dieron en el casco histórico durante la segunda mitad del siglo XIX en el que destaca el edificio situado en la Travesía Cortes, número 1. Este conserva al exterior, prácticamente íntegros, sus planteamientos compositivos y de construcción urbanos decimonónicos, con fachada principal ordenada, en la que se superponen huecos balconeros – voladizos con protecciones de forja en plantas superiores -, planta falsa y característica solana mirador coronando el edificio. Solana que sirvió en numerosas ocasiones como motivo inspirador al pintor, escenógrafo e ilustrador oscense Félix Lafuente Tobeñas, el cual residió y tuvo su estudio en este edificio.

Las fachadas que dan al espacio libre, pertenecientes al citado edificio y a otros dos contiguos, responden a planteamientos más prácticos, de servicio, cuyos resultados suelen quedar ocultos en patios interiores. Aún se conserva en dos de ellas cierto orden de huecos, con balcones volados de diferente longitud y desigualdad en el tamaño de los vanos, cuyo origen se encuentra en cada uno de los usos de las piezas servidas. Con la verja de cuidada factura, de forja y cantería, que cierra el espacio libre a la Travesía, los elementos citados forman un singular conjunto en el casco, de interés paisajístico, costumbrista y ambiental, que además conserva la memoria del personaje y la obra de Félix Lafuente.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend