Noticias

Portada > Noticias > Se clausura de La quinta edición del Festival de cine “22 x don Luís” con éxito de público

Se clausura de La quinta edición del Festival de cine «22 x don Luís» con éxito de público

image_gallery-1473.jpeg

Organizado en el CBC de Calanda como un homenaje al cineasta Luis Buñuel

Del 28 de octubre de 2011 al

La quinta edición del Festival de cine organizado en Calanda como un homenaje al cineasta Luis Buñuel, y que lleva por nombre «22 X don Luis» acaba de finalizar con un gran éxito de público: en total más de 2.700 personas han participado a lo largo de los 8 días del Festival, así como una destacable asistencia de directores y directoras, actores y actrices, guionistas, críticos y distribuidores, en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel en el que viven menos de 4.000 habitantes.

Isabel Prinz presentó todas y cada una de las actividades que se realizaron. La actriz María Jesús Hoyos, leyó, a lo largo de todo el Festival, un poema antes de las proyecciones, del escritor rumano Mihai Eminescu, contribuyendo a que se acercaran todas las noches al Festival algunas personas residentes en Calanda de origen rumano.

Igualmente integradora fue la proyección de la película dirigida por Chus Gutiérrez Retorno a Hansala, al animar la actriz protagonista Farah Hamed, a algunos marroquís que trabajan en Calanda a asistir a las proyecciones y a debatir sobre la historia que nos cuenta esta premiada película.

Asistieron más de 200 personas a la inauguración de la exposición Miradas contra el olvido: 1948-2009 del pintor holandés Jan van Eden. La sala de proyecciones también se quedó pequeña al estrenar el cortometraje El Belén y los documentales sobre el drama palestino creados para acompañar esta exposición y realizados por Marco Potyomkin y Alberto Andrés Lacasta, entre los asistentes se encontraban algunos palestinos residentes en España, que tomaron la palabra para hablar del drama que vive su pueblo, de la paz .

La presentación del libro de poemas Cinta Transportadora escrito por Ángel Petisme congregó a un gran número de público que abarrotó la sala polivalente del CBC.

En las actividades que se realizaron en paralelo a las proyecciones de películas (cortos y largometrajes, tanto de ficción como documentales) han desbordado, en algunas ocasiones, el aforo de las instalaciones del CBC. Las proyecciones realizadas a partir de las 10 de la noche en el patio del CBC, congregaron a más de 300 personas cada noche, público que con sus votos otorgó los premios al mejor cortometraje y largometraje, y que además, después de las proyecciones mayoritariamente permaneció en el patio del CBC, para conversar con gran interés con los invitados.

En este pequeño Festival, no solamente rinde homenaje a Buñuel, también abre de par en par una pantalla para que los habitantes de Calanda y otros lugares cercanos puedan ver cine de autor. Han sido muchos los cortometrajes proyectados, y todos ellos han destacado por su alto nivel de calidad y han merecido comentarios positivos del público asistente que decidió premiar:

¿ Cortometraje: Turismo dirigido por Mercedes Sampietro
¿ Largometraje: La Buena Nueva dirigido por Helena Taberna.

Además se han concedido las siguientes menciones:
¿ Mejor actriz: Farah Hamed por Retorno a Hansala
¿ Mejor actor: José Luis García Pérez por Retorno a Hansala
¿ Mejor equipo: Lo mejor de mí
¿ Mejor directora: Chus Gutiérrez por Retorno a Hansala
¿ Mejor guión: Ángeles González-Sinde por Una palabra tuya

Las instituciones que hacen posible que en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel haya surgido la afición al cine de autor, han sido: ICAA, Ayuntamiento de Calanda, Gobierno de Aragón, Comarca del Bajo Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel y al resto de instituciones y empresas que nos apoyan: Instituto de México en España, Centro de Capacitación Cinematográfica de México, Aragón Televisión, Instituto Mexicano de Cinematografía, Instituto Goethe, Consejo Regulador del Tequila y Bodegas Bordeje.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend