Noticias

Portada > Noticias > Natalio Bayo, Premio Aragón Goya 2014

Natalio Bayo, Premio Aragón Goya 2014

image_gallery-1360.jpeg

El Consejo de Gobierno le ha galardonado por su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico

Del 19 de noviembre de 2014 al

El artista Natalio Bayo ha sido galardonado por el jurado como Premio Aragón Goya 2014. Se trata de un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

El decreto por el que se otorga este premio ha sido aprobado hoy, 19 de noviembre, por el Consejo de Gobierno a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Concretamente, el jurado le otorga esta distinción por su «su vitalidad creativa, su versatilidad, su profundo conocimiento de toda la técnica y género artístico (dibujo, acuarela, óleo, grabado…) y la creación de un universo plástico con un imaginario propio que incluye una visión personal de Goya y de Aragón».

El Premio Aragón Goya se instituyó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de muchas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Son Premio Aragón Goya los siguientes artistas: Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013).

Natalio Bayo nace en la localidad zaragozana de Épila en 1945. Pintor, grabador y dibujante, ha expuesto de forma individual y colectiva en numerosas exposiciones, dentro y fuera de España. Su primera exposición individual fue en 1968; en 1971 le es concedida una beca de pintura de la Dotación de Arte Castellblanch, que le permite una larga permanencia en Italia. A finales de 1972 forma con otros jóvenes pintores de Zaragoza el grupo AZUDA 40. A lo largo de su trayectoria ha realizado una importante obra gráfica en la que destaca su técnica en el dibujo y la temática relacionada con la realidad social.

Esta propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno. El jurado, presidido por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha estado formado por el director general de Cultura, Humberto Vadillo, el director general de patrimonio Cultural, Javier Callizo; Fernando Alvira Banzo (Real Academia de Bellas Artes de San Luis), José Luis Pano Gracia (departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), Mª Dolores Arroyo Fernández (Asociación Nacional de Críticos de Arte), Antonio Rodés Fuentes y Cristina Marín García-Hegardt.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend