Noticias

Portada > Noticias > La “Adoración de los Reyes Magos” de Rolan de Moys, recién restaurada, se incorpora a la sala del segundo Renacimiento del Museo de Zaragoza

La «Adoración de los Reyes Magos» de Rolan de Moys, recién restaurada, se incorpora a la sala del segundo Renacimiento del Museo de Zaragoza

image_gallery-926-scaled.jpeg

Se trata un óleo pintado a finales del siglo XVI y es una de las máximas expresiones artísticas del Renacimiento en Aragón

Del 26 de noviembre de 2020 al

El Museo de Zaragoza ha vuelto a colgar hoy la obra Adoración de los Reyes Magos, óleo sobre tabla de gran tamaño (288 x 214 cm), pintado entre 1590 y 1592 por el artista flamenco Rolan de Moys, pintor que vino a Aragón traído por la casa ducal de Villahermosa. La pieza ha sido una de las incluidas dentro de la línea de restauración de bienes singulares de los museos aragoneses establecida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. El Museo de Zaragoza seleccionó varias piezas cuyas restauraciones van concluyendo poco a poco y, así, vuelven a las salas de exposición para disfrute de los ciudadanos. Hace unos días se presentaba el sepulcro gótico de Pedro Fernández de Híjar y hoy se ha hecho lo propio con este gran cuadro, que estaba destinado a ornar la capilla funeraria del propio Moys, situada en la iglesia de Santo Domingo de Zaragoza.

Esta magnífica pintura es una de las máximas expresiones artísticas del Renacimiento en Aragón. El tema de la epifanía se desarrolla en un paisaje abierto de ruinas, en el que se mezclan elementos arquitectónicos clásicos y medievales. Destaca por su brillante colorido, fuerte luminosidad, minuciosidad, sutileza en los detalles y la monumentalidad de las figuras humanas del primer plano.

Las principales actuaciones que se han realizado durante la restauración han sido el cierre de las uniones entre tablas y el sentado de la policromía que estaba alterada por un craquelado generalizado en toda la superficie. Asimismo, se ha procedido a realizar pequeñas reintegraciones y a retirar el barniz oscurecido por el paso del tiempo que ocultaba el color original, y a aplicar una nueva capa de protección. Se ha retirado también la suciedad superficial.

Con estas tareas el cuadro, uno de los pocos de gran formato que se conservan de esta época, ha recobrado todo su esplendor y luce de nuevo en la sala dedicada al segundo Renacimiento en el Museo de Zaragoza.

Esta iniciativa forma parte del programa que la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón está impulsando para acometer una serie de intervenciones en las colecciones del IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca y Museo de Zaragoza, gestionados por el Gobierno de Aragón. El presupuesto que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se destina a estas actuaciones asciende a casi 64.000 euros, de los que 40.000 proceden del presupuesto asignado a la estrategia de recuperación aragonesa frente a la COVID-19. 

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend