Noticias

Portada > Noticias > El Sistema Defensivo de Maluenda es declarado Bien de Interés Cultural

El Sistema Defensivo de Maluenda es declarado Bien de Interés Cultural

image_gallery-780.jpeg

En la categoría de Conjunto Histórico

Del 10 de septiembre de 2014 al

El Gobierno de Aragón, a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, el Sistema Defensivo de la localidad zaragozana de Maluenda. La declaración, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, conlleva una serie de medidas de tutela que deberá tener en cuenta el ayuntamiento del municipio para su protección.

El Sistema Defensivo de la localidad zaragozana de Maluenda tenía como fin la defensa del valle del Jiloca y está compuesto por varios bienes arquitectónicos. Dichos bienes son: el recinto fortificado de origen musulmán, la torre del Palomar de los siglos XII-XIV, la Torrecilla (atalaya) de la misma época, la iglesia mudéjar de San Miguel y la puerta que daba acceso al recinto murado que protegía la localidad. El recinto fortificado se sitúa en la cumbre de un cerro alargado desde el que se domina el casco histórico y parte del valle del Jiloca.

Con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico no se podrán realizar actuaciones más allá de las de investigación, conservación, preservación y rehabilitación de este Sistema Defensivo de Maluenda. El ayuntamiento de esta localidad zaragozana tendrá que aprobar un plan de protección de este conjunto que recoja estas medidas.
 

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend