Noticias

Portada > Noticias > El Ministerio de Cultura compra un sepulcro del siglo XII que se depositará en el Museo de Huesca

El Ministerio de Cultura compra un sepulcro del siglo XII que se depositará en el Museo de Huesca

Se trata de una pieza donde pudieron reposar los restos de una hija del rey Ramiro I

Del 28 de octubre de 2011 al

El Ministerio de Cultura ha comprado, en una subasta realizada el día 25 de mayo en la sala Balclis de Barcelona, un sepulcro datado en el siglo XII por 65.000 euros. El sepulcro procede del panteón real femenino del monasterio de Santa Cruz de la Serós (Huesca), aunque actualmente formaba parte de una colección particular. El Ministerio de Cultura adquirió esta pieza ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, para después depositarlo en el Museo de Huesca.

El sepulcro tiene unas dimensiones de 37,5 x 105 x 50 cm. por lo que se considera que fuera el contenedor de los restos de una niña de 3 o 4 años, al parecer una de las hermanas de Doña Sancha e hija del rey Ramiro I. Su realización se atribuye a un escultor anónimo francés que trabajó en Jaca y en Santa Cruz de la Serós a principios del siglo XII. La obra se decora con tres medallones con una pareja de grifos cada uno.
En la misma subasta el Ministerio de Cultura adquirió también una figura de la Virgen con el niño y San Juanito, obra de Damian Forment por 10.000 euros y de la que todavía no se sabe su destino.

Últimas noticias

Comparte
Send this to a friend