Centro del Libro de Aragón > Publicaciones > El arte de descasarse. Guía útil y práctica para los matrimonios desavenidos. Solo para señoras y caballeros

El arte de descasarse. Guía útil y práctica para los matrimonios desavenidos. Solo para señoras y caballeros

Luciano Polignac

2023.

142 páginas.

13

x 19 cms.

Libro

ISBN: 978-84-125298-9-0

: 3

Prólogo de: Dionisio Platel

Continúan en este volumen las cómicas peripecias de Fausto Algarrobilla, ya casado con doña Feliciana Nuñez, viuda de De Pérez de Algarrobilla, tal y como quedó nuestro protagonista en las últimas páginas del volumen anterior: El arte de cazar marido, guía luminosa de la doncella (solo para mujeres). Fausto narra en primera persona la pesadilla de su matrimonio y las posibles fórmulas para poder descasarse, siguiendo la sugerencia de su editor que pone, de nuevo, título al libro. La vida de casado no convence demasiado a Algarrobilla, después de comprobar en sus propias carnes el cambio efectuado en su esposa, que le tiene atado muy en corto. ¡Él no pensaba que su matrimonio fuera esto, ni mucho menos! La dócil Feliciana ha tornado en una tigresa de armas tomar, se ha hecho dueña de su bolsa, le obliga a trabajar y a cumplir un horario a rajatabla. Cuando Algarrobilla se escapa del redil, comienzan a ocurrirle sucesos descacharrantes, desgracias una detrás de otra. Además de cornudo y apaleado, todo le sale mal y sus planes no dan fruto. Pero, como en la anterior novela, una serie de casualidades obraran a su favor para encontrar, al final de la obra, un terreno dichoso para él.
El arte de descasarse, es una novela humorística, publicada por primera vez en 1908, repleta de situaciones jocosas que producirán, sin ninguna duda, la risa del amable lector.
Se completa el volumen con una introducción de Dionisio Platel, aportando datos sobre el editor original de la novela, Francisco Granada Pons, también del dibujante Juan Vehil Serra y sobre el autor que se esconde tras el seudónimo Luciano de Polignac: Rafael Ruiz López.