Agenda

Portada > Agenda > XI Jornada sobre la Herencia Judía de Uncastillo

XI Jornada sobre la Herencia Judía de Uncastillo

09
AGO14

Desde 2003 se celebra este evento dentro de un proyecto global de recuperación de la Herencia Judía en Uncastillo

Jornadas

Enlaces relacionados

 

Lugar: Uncastillo
Fecha: 9 de agosto de 2014
Más información y reservas: Fundación Uncastillo Centro del Románico – 976 679 121

Dos características aparentemente contradictorias, como son la unidad y la diversidad, se dan en el pueblo judío. Unidad en la creencia y diversidad en la cultura. La compleja historia de los descendientes de Abraham, que, han estado en un continuo vagar por las tierras de Oriente Medio, primero, y de Europa después, ha hecho que allá donde se asentaran se vieran influenciados por los pueblos con los que convivían. El idioma es una de las muestras más claras de esta mezcla cultural, de tal manera que se han llegado a contabilizar hasta casi una treintena de lenguas de familias lingüísticas tan distintas como las semíticas, las latinas, las germánicas, las bereberes, las cusitas, las iranias o las urálicas, habladas por las diversas comunidades judías repartidas por todo el mundo.

Las lenguas de los judíos, una faceta muy desconocida de su cultura, es el tema sobre el que se centra la XI Jornada de la Herencia Judía de Uncastillo, actividad que pretende recordar a los aragoneses de religión judía que durante casi 400 años residieron en la villa. Está organizada por la Fundación Uncastillo con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento. La jornada, que se celebra el sábado 9 de agosto.

12:00 h. Taller de escritura hebrea
Lonja Medieval
La jornada comenzará por la mañana con un taller de escritura hebrea, donde se explicarán los orígenes del alfabeto hebreo, sus características fonéticas, técnicas caligráficas y practicas de escritura. Para apuntarse al taller hay que reservar plaza poniéndose en contacto con la Fundación Uncastillo, ya que las plazas son limitadas.

19:30 h. Conferencia «Qué han hablado y qué hablan los judíos»
Salón de Congresos de San Miguel
Por la tarde Timna Segal, profesora de Hebreo y Presidenta de la Asociación Sefarad Aragón, impartirá la conferencia «Qué han hablado y qué hablan los judíos», un recorrido a lo largo de la historio del pueblo judío y de las lenguas que han hablado en el pasado y en la actualidad.

 23:00 h. Visita nocturna a la judería de Uncastillo
Salida desde la Plaza del Mercado
La jornada se completa por la noche, con una visita nocturna a la judería de Uncastillo. Es una visita sorprendente, con actuaciones de música y pequeñas representaciones teatrales, con la colaboración de los vecinos de Uncastillo y con mucha asistencia de público. Las farolas de la judería se apagan y se discurre casi en la oscuridad, sólo guiados por la luz que emanan las velas depositadas en puertas y ventanas. Durante el recorrido, se explican las características de su urbanismo y arquitectura, y se habla de la sociedad judía y sus relaciones con otras aljamas vecinas y con población cristiana de Uncastillo. Este año, por la temática de las jornadas, e intercalando las explicaciones, escucharemos lecturas en las diversas lenguas habladas por los judíos a lo largo de la historia, como arameo, ladino, yiddish o hebreo, leídas en la lengua original y en su traducción.

Durante todo el año puede visitarse la judería y la sinagoga de la localidad. Para el mes de agosto, el horario es viernes a las 19:00h, y sábados y domingos a las 12:00h y 19:00h, con salida desde la Plaza del Mercado.

Desde 2003 se celebra este evento cultural que se enmarca dentro de un proyecto global de recuperación del Patrimonio y la Herencia Judías en Uncastillo, que incluye actuaciones de rehabilitación arquitectónica, publicación de folletos y estudios monográficos, y también en actividades de difusión y promoción. En estas últimas se incluyen estas jornadas, que en sus ediciones anteriores han contado con mucha participación popular, de vecinos de Uncastillo interesados en su historia, y también de visitantes de la villa, interesados en su patrimonio. 

Más información:

Fundación Uncastillo Centro del Románico
Lonja Medieval Plaza del Mercado, 7
50678 UNCASTILLO (Zaragoza)
Tel/Fax: 976 679 121
info@fundacionuncastillo.com

 

Agenda

Share this