Agenda

Portada > Agenda > Presentación de la publicación “Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Teruel” de Pedro Rodríguez Simón y Pedro Pérez Esteban

Presentación de la publicación «Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Teruel» de Pedro Rodríguez Simón y Pedro Pérez Esteban

02
JUN11
02
JUN11

Editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Programa Amarga Memoria

Programas
Presentación

Enlaces relacionados


Lugar: Salón de Actos del Museo de Teruel. Plaza Fray Anselmo Polanco, 3.
Fecha: jueves 2 de junio de 2011
Hora: 19:30 horas


Presentación de la publicación Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Teruel, editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su Programa Amarga Memoria.


Tras dedicar los dos primeros volúmenes de la colección Vestigios de la Guerra Civil en Aragón a los escenarios bélicos más importantes de los frentes zaragozanos y oscenses, esta tercera y última publicación se centra en la provincia de Teruel. Incluye una selección de los vestigios más representativos de las tierras turolenses, fruto del trabajo de localización de restos de orden militar, que el arqueólogo Pedro Rodríguez Simón ha realizado a lo largo del año 2010, dentro del programa Amarga Memoria.


El método de trabajo ha consistido en volcar sobre el papel las fichas que Rodríguez Simón ha confeccionado de todos y cada uno de los vestigios localizados en la provincia de Teruel (382 elementos). Para realizar la selección de las localizaciones que finalmente han sido integradas en la publicación, se ha tratado de aunar diferentes variables como: una buena conservación de los restos, su adecuación para la visita, o su importancia histórica dentro de los diversos escenarios bélicos que conformaron la guerra civil en Aragón.


Podríamos considerar que esta publicación es un trabajo de historia de la guerra en la provincia de Teruel, y de geografía descriptiva sobre la situación de los restos (trincheras, búnkeres, aeródromos¿) que aún perduran sobre el terreno como testigos mudos de aquella guerra injustificable. La parte inicial del libro es una narración de la guerra en sí misma, completada con un apartado descriptivo de la tipología de los restos encontrados y algunos consejos útiles a tener en cuenta, para realizar la visita de los vestigios sobre el terreno.


El libro está estructurado en ocho capítulos o apartados: Jiloca; Teruel; Bezas y Sierra de Albarracín; Sierras de Gúdar y Javalambre; Rudilla y Monforte de Moyuela; Cuencas Mineras; Azaila y Bajo Aragón; y cuenta con un total de 180 páginas, 70 fotos, 13 mapas y 59 fichas de localización.


Por cada una de las ocho zonas que se presentan hay un comentario de su topografía, una pequeña narración histórica de lo que en ella ocurrió, una explicación sobre el estado de los restos, y un mapa topográfico en el que se aprecia la situación exacta de los vestigios, y la forma de acceder a ellos. Asimismo, las imágenes tomadas por el fotógrafo Pedro Pérez Esteban complementan a la perfección las fichas de localización de cada vestigio. Además, la publicación cuenta con ortofotos, dos reconstrucciones 3D de la Batalla de Alfambra (5-7 de febrero de 1938) y de la primera Batalla de Teruel (26 de diciembre de 1936 – 12 de enero de 1937), y dos reproducciones de planos del Archivo Histórico del Ejército del Aire de los aeródromos de Mas de las Matas y de la Salada de Alcañiz sobre ortofotos actuales. Se ha empleado como base cartográfica los planos del Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón.


Asistirán al acto de presentación Jaime Vicente Redón, Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y los autores de la publicación, el arqueólogo, Pedro Rodríguez Simón, y el fotógrafo turolense, Pedro Pérez Esteban.

Agenda

Share this