Agenda

Portada > Agenda > Presentación de la publicación “Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca”

Presentación de la publicación «Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca»

17
FEB10
17
FEB10

A las 19 horas en Instituto de Estudios Altoaragoneses en Huesca

Programas

Enlaces relacionados


El miércoles, 17 de febrero, a las 19:00 h. en Instituto de Estudios Altoaragoneses en Huesca va a tener lugar la presentación de la publicación Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca, editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria.


Tras dedicar el primer volumen, Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Zaragoza, a los escenarios bélicos más importantes del frente zaragozano, esta segunda publicación, centrada en la provincia oscense, también es fruto del trabajo de localización de restos de orden militar, que Fernando Martínez de Baños Carrillo lleva realizando, desde el año 2006, dentro del programa Amarga Memoria.


Podríamos considerar que esta publicación es un trabajo de historia de la guerra en la provincia de Huesca, y de geografía descriptiva sobre la situación de los restos (trincheras, búnkeres, aeródromos¿) que aún perduran sobre el terreno como testigos mudos de aquella guerra injustificable.


Por cada una de las siete zonas que se presentan hay un comentario de su topografía, una pequeña narración histórica de lo que en ella ocurrió, una explicación sobre el estado de los restos, y un mapa topográfico en el que se aprecia la situación exacta de los vestigios, y la forma de acceder a ellos. Asimismo, las imágenes tomadas por el fotógrafo Pedro Salaverría Calahorra complementan a la perfección las fichas de localización de cada vestigio. Además, la publicación cuenta con dos reconstrucciones 3D de la ofensiva republicana de septiembre de 1937 sobre Gavín y Biescas, y de la ofensiva nacional de junio de 1937 sobre Oturia y Santa Quiteria.


Asistirán al acto de presentación Juan José Generelo Lanaspa, Jefe de Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; José Miguel Pesqué, Jefe del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca; y los autores de la publicación, el Coronel de Artillería en la reserva y Doctor en Historia, Fernando Martínez de Baños, y el fotógrafo, Pedro Salaverría.

Agenda

Share this