Agenda

Portada > Agenda > Presentación de “Hipocorísticos. Ochenta y cuatro crónicas sobre Educación de Personas Adultas en Aragón”

Presentación de «Hipocorísticos. Ochenta y cuatro crónicas sobre Educación de Personas Adultas en Aragón»

04
NOV09
04
NOV09

Es el número 15 de la colección Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón

Museos y centros

|

Presentación

|

Enlaces relacionados

Fecha y hora: miércoles 4 de noviembre, a las 19 horas
Lugar: salón de actos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Av/ San Juan el Real, 1. Calatayud (Zaragoza)


Los autores y autoras de este libro apenas tuvieron infancia, o abandonaron pronto el sistema educativo, o han venido de otros países y están aprendiendo nuestro idioma, o quieren continuar formándose para tener más oportunidades laborales, o viven en pequeños núcleos rurales, o quieren entender mejor el mundo, o han encontrado en la educación, en la cultura y en el conocimiento una razón más para seguir viviendo. Todos ellos tienen algo en común: asisten a Centros de Educación de Personas Adultas en Aragón y cuentan con palabras auténticas lo que la aventura de aprender supone en sus vidas.


* * *


La primera vez que leí el texto de Alegría me conmovió la belleza con la que describe la relación que ha establecido con su maestra, y decidí que utilizaría la palabra «hipocorístico» en el título de este libro, un libro acariciador, como son acariciadoras cada una de estas crónicas personales en las que los autores dan cuenta de la importancia de la educación, del convencimiento de que los seres humanos somos esencialmente memoria, de la esperanza que se deposita en la cultura, de la importancia de ofrecer oportunidades a las personas que viven en el medio rural y de cómo la educación despierta el sentimiento de la propia valía. Estos textos reflejan el trabajo de los maestros, nos hablan de superación, de la satisfacción que produce entender un poco mejor el mundo, de la alegría que despierta compartir ideas y sentimientos y demuestran que la educación es una herramienta de transformación personal y colectiva.
Las escuelas son el espejo del alma de una sociedad. Es evidente que la nuestra tiene muchas cosas que mejorar, pero también otras que son admirables. Entre estas últimas se encuentran los Centros de Educación de Personas Adultas que hacen posible, como escribe Pilarín Bendicho que estos hombres y mujeres vivan pendientes del reloj, se quiten las zapatillas de ir por casa y se miren cada día en el espejo antes de acudir a las aulas en donde acceden a las nuevas tecnologías, analizan las principales noticias del momento, conocen la historia, organizan viajes y excursiones, cultivan la memoria, estudian para obtener el carné de conducir, reciben clases de español que facilitan su integración o se preparan para obtener un título profesional que les permita acceder a un trabajo. Pero por encima de todo, la educación consigue despertar la conciencia de que es posible aprender y hacer realidad, en cualquier momento, nuestros sueños.


Víctor Juan
Director del Museo Pedagógico de Aragón

Agenda

Comparte
Send this to a friend