Agenda

Portada > Agenda > Las Rutas de la Memoria

Las Rutas de la Memoria

28
ABR11
29
ABR11

Alumnos del Lycée Supervielle de Oloron Sainte-Marie visitan diversos puntos relacionados con la guerra civil en Aragón

Programas

Enlaces relacionados

Un grupo de treinta y cuatro alumnos de 17 años del Lycée Jules Supervielle de Oloron Sainte-Marie visitarán durante los días 28 y 29 de abril, junto a cuatro profesores y siete miembros de la Asociación Tierras de Memoria y Lucha, varios puntos de la geografía aragonesa relacionados con la Guerra Civil Española. Esta visita forma parte de un programa más amplio de intercambios transfronterizos, a través del que se pretende que los alumnos franceses y españoles que participen puedan ampliar sus conocimientos sobre la memoria histórica común a ambos países: el exilio republicano tras el trágico período de la guerra civil, la deportación y la resistencia antifascista. Este tema supone un indudable vínculo histórico entre el Haut-Béarn y Aragón, acrecentándose más, si cabe, como consecuencia del importante número de exiliados republicanos españoles que tras el final de la guerra civil encontraron refugio y fueron acogidos en el Haut-Béarn. Muchos de estos exiliados desempeñarían, poco después, un importante papel en la resistencia contra el nazismo y el régimen pétainista de Vichy, así como en la posterior liberación de diversas poblaciones bearnesas durante el verano de 1944.

Este proyecto, denominado «Las Rutas de la Memoria», a través del que se han realizado tres viajes de escolares a lo largo de los últimos meses, ha sido organizado por la Asociación del Bearn Tierras de Memoria y Lucha y los IES Pedro Cerrada, de Utebo, y Andalán, de Zaragoza, y ha contado con la colaboración de la Fundación Bernardo Aladrén y del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Presidencia y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación Cultura y Deporte, a través de su programa Amarga Memoria. Los pasados días, 3 y 4 de marzo, treinta y seis alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Pedro Cerrada, de Utebo, y Andalán, de Zaragoza, viajaron a Olorón Sainte-Marie, donde pudieron conocer la Casa del Patrimonio, la estación de ferrocarril (donde llegaban los republicanos españoles y de donde los judíos partían a los campos de concentración), el Campo de Concentración de Gurs, y fueron recibidos por el alcalde de Buizet, que les explicó la masacre sufrida por los guerrilleros de la Resistencia. Asimismo, los días 7 y 8 de abril veintiséis alumnos del Collège des Cordeliers de Oloron Sainte-Marie, tres profesores y cinco miembros de la Asociación Tierras de Memoria y Lucha, realizaron una visita a Aragón, de las mismas características que la que se realizará durante los próximos días 28 y 29 de abril por los alumnos del Lycée Jules Supervielle de Oloron Sainte-Marie.

A través de dicha visita los alumnos franceses podrán conocer el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, en Robres; y recorrerán los vestigios de la guerra civil recuperados dentro de la denominada «Ruta de Orwell» en la Sierra de Alcubierre, recuperada por el Gobierno de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Alcubierre. Por la tarde María Victoria Broto, Consejera del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, recibirá a los alumnos franceses, en el IES Andalán de Zaragoza, junto al director del centro, en el que posterior mente se impartirá una clase sobre la Segunda República y la Guerra Civil Española. El viaje de los alumnos franceses finalizará el día 29 con un recorrido por el viejo Belchite, y con una visita guiada por la obra de Goya en el Museo Provincial de Zaragoza.

Agenda

Share this