Agenda

Portada > Agenda > La Biblioteca Pública de Zaragoza expone los trabajos de tres ilustradoras aragonesas

La Biblioteca Pública de Zaragoza expone los trabajos de tres ilustradoras aragonesas

15
MAY22
31
MAY22

La iniciativa se enmarca en el proyecto Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas

Exposición

La Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, gestionada por el Gobierno de Aragón, ha querido poner en valor el trabajo de tres ilustradoras aragonesas con una exposición su sección Infantil y Juvenil, que podrá visitarse durante todo el mes de mayo. Cada una de ellas ha llevado a cabo una serie de intervenciones artísticas plasmando su visión sobre los lectores más pequeños de cada uno de los espacios de la biblioteca, desde bebes hasta jóvenes.

Además de mostrar el trabajo que realizan estas artistas, la biblioteca quiere convertirse en un espacio seguro y acogedor donde encontrar una colección actual y diversa que eduque en valores de igualdad a todo su público. Y es que la muestra tiene como objeto fomentar la igualdad a través del arte y la cultura, en el marco del proyecto “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Trayectoria de las artistas:

Blanca Bk (Zaragoza, 1974) es una ilustradora profesional conocida por sus trabajos infantiles. Ha ilustrado más de medio centenar de libros, algunos traducidos al francés, chino o inglés. Es posible ver su obra en calles y plazas, carteles del Ayuntamiento y coloridas ilustraciones para el Heraldo de Aragón o Cruz Roja. En 2014 ganó la Medalla de Plata en los International Latino Books Awards y en 2020 colaboró con su trabajo en el corto cinematográfico “Por un instante” de Jorge Aparicio. La artista ha explicado que su trabajo realizado en la exposición plasma la magia de la lectura.

Su obra se puede ver en: www.blancabk.es

Candela Ferrández (Zaragoza, 1979) es una ilustradora y diseñadora gráfica freelance. Tras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca estudió un posgrado de ilustración en la Escuela Eina de Barcelona. Publica sus dibujos en las revistas infantiles Julie, Moi je lis y Histories pour les petits. Ha ilustrado varios libros infantiles y juveniles y compagina la ilustración con el diseño de estampados y papeles pintados para The Wallery, Silvia Cairol Studio y Estudio Marisa Sanjosé. En su trabajo para la exposición la artista muestra la interacción entre personajes de novelas clásicas y sus jóvenes lectores.

Su obra se puede ver en: www.candelaferrandez.com/

Harsa (Zaragoza, 1979) / Arantxa Recio Parra es una ilustradora y muralista que trabaja en diversidad de proyectos. Se inició en el mundo del diseño e ilustración en Florencia gracias a una beca en el año 2003 y después continuó su carrera en España. Ha trabajado con festivales de arte, marcas, agencias de publicidad, editoriales, etc. Su trabajo se ha publicado en España, México y Argentina y se ha expuesto en Italia, Austria, Escocia y Croacia. En la exposición, la artista trata la inquietud y las ganas de descubrir nuevas historias a través de la lectura.

Su trabajo se puede ver en: http://harsa.es/

Cultura en Igualdad: Mujeres en Archivos, Museos y Bibliotecas

Fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres es el objetivo de “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que da cumplimiento a las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de «Sensibilización y Prevención» que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Además de esta exposición en la Biblioteca Pública de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha promovido otro tipo de acciones en los centros que gestiona, como la exposición “La educación de las niñas” en el Museo Pedagógico de Aragón, la publicación de un libro sobre la colección egipcia del Museo de Huesca, del que es autora la investigadora Paula Canales, la publicación de un estudio sobre la correspondencia del conde de Aranda, por parte de Laura Malo, así como otras actividades.

Agenda

Share this