Agenda

Portada > Agenda > Jornada de promoción de la “Ruta Iberos en el Bajo Aragón”

Jornada de promoción de la «Ruta Iberos en el Bajo Aragón»

14
MAY11
14
MAY11

En la Plaza del Pilar de Zaragoza

Asociaciones y centros de estudios

Enlaces relacionados

Descargar programa de actividades

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con motivo de los actos programados en el Día Internacional de los Museos por dicha ciudad, ha organizado para el próximo día 14 de mayo, sábado, una Jornada que bajo el título «Los iberos regresan a Salduie» supondrá una importante actividad de promoción de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en la capital aragonesa.

La Jornada, que se iniciará a las 11 de la mañana y que finalizará a las 21 horas, incluye un denso programa de actividades en el que participarán más de 60 personas del Bajo Aragón caracterizadas como iberos. Los actos tendrán lugar en el inmejorable marco de la Plaza del Pilar, en la zona situada frente a la Fuente de la Hispanidad y los antiguos Juzgados, donde se instalará un escenario, una taberna ibérica y seis casetas o puestos con distintos contenidos que recrearán un poblado ibérico. Entre las actividades a realizar cabe señalar la participación de grupos de recreación histórica como los Ositanos del Bajo Aragón y Athenea Promakhos de Zaragoza, un recién creado grupo de música y danza íbera de Andorra (Teruel), conocidos ceramistas como Javier Fanlo y Alfonso Soro, cuenta-cuentos para niños a cargo de Titiripepa, etc. A lo largo del día se representarán escenas de vida cotidiana de época ibérica con realización de actividades textiles, forja, molienda de cereales, manufacturación, decoración y cocido en horno de cerámicas hechas a mano y a torno, presentación de indumentaria militar romana y griega, escenificaciones de intercambios comerciales, encuentros entre etnias o tribus ibéricas, actividades para niños, música y danza, animación callejera, etc.

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha invitado a todas las entidades integradas en el mismo para que asistan a dicha Jornada a cuyos actos se prevé que asistan a lo largo del día varios miles de personas. La jornada se realiza gracias a la colaboración y participación económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Con motivo de esta atractiva Jornada para dar a conocer a los zaragozanos la Ruta Iberos en el Bajo Aragón se han editado dos nuevos folletos de promoción, uno de los cuales incluye información sobre la serie de actividades y eventos que a lo largo de 2011 se van a realizar en distintas localidades del territorio bajoaragonés en relación con la cultura ibérica.

*Fuente: www.iberosenaragon.net

Agenda

Share this