Agenda

Portada > Agenda > IX Jornadas sobre la Herencia Judía de Uncastillo

IX Jornadas sobre la Herencia Judía de Uncastillo

03
AGO12
04
AGO12

Se realizarán visitas a la sinagoga y a la judería de Uncastillo

Asociaciones y centros de estudios
Jornadas

Enlaces relacionados

Manteniendo el espíritu de recordar a los aragoneses de religión judía que durante casi 400 años residieron en Uncastillo, la Fundación Uncastillo organiza las IX Jornadas de Recuperación de la Herencia Judía.

Las jornadas comenzarán el viernes 3 de agosto, con un programa especial de visitas a la Sinagoga de la localidad, cuyos restos rehabilitados pueden disfrutarse desde octubre del año pasado. El tratamiento que se les dio a los restos encontrados fue del más absoluto rigor. Si hay una palabra que define la intervención en la judería de Uncastillo y en este edificio es la de autenticidad. Todo se encuentra en el lugar exacto en el que apareció, sin alteración alguna. Y la visita al edificio es también muy especial. Sólo en grupos de máximo 15 personas, sólo en visita guiada, y con un contenido muy riguroso y evocador, que pretenderá que todos los visitantes se trasladen en el tiempo para conseguir transmitir toda la carga simbólica que tiene un espacio tan singular.

El sábado, día 4, a las 19:30 horas, en la Lonja Medieval, el escritor, historiador y fotógrafo Luis Zueco presentará su trabajo «Castillos de Aragón. 133 rutas», el libro de no ficción más vendido de Aragón en todo el 2012. Las rutas que nos enseña esta guía son un maravilloso paseo, de forma amena, didáctica y singular, por la historia de Aragón. Un recorrido por un territorio cargado de historia y de un extenso patrimonio fortificado, de reyes y guerreros, de grandes batallas y misteriosas leyendas. Luis Zueco también nos hablará de su última novela, presentada en junio de este año, «El escalón 33», un viaje por la historia medieval y los castillos de España, ambientado en una atmósfera inquietante y enigmática.

Las jornadas se completan con una visita nocturna a la judería de Uncastillo, que se iniciará en la Plaza del Mercado el sábado a las 23.00 horas. Es una visita sorprendente, con actuaciones de música y pequeñas representaciones teatrales, con la colaboración de los vecinos de Uncastillo y con la asistencia en otras ediciones de más de 200 personas cada visita. Las farolas de la judería se apagan y se discurre casi en la oscuridad, sólo guiados por la luz que emanan las velas depositadas en puertas y ventanas.

Desde 2003 se celebra este evento cultural que se enmarca dentro de un proyecto global de recuperación del Patrimonio y la Herencia Judías en Uncastillo, que incluye actuaciones de rehabilitación arquitectónica, publicación de folletos y estudios monográficos, y también en actividades de difusión y promoción. En estas últimas se incluyen estas jornadas, que en sus ediciones anteriores han contado con mucha participación popular, de vecinos de Uncastillo interesados en su historia, y también de visitantes de la villa, interesados en su patrimonio.

*Fuente: Fundación Uncastillo

Agenda

Share this