Agenda

Portada > Agenda > III Ciclo de Arte Románico

III Ciclo de Arte Románico

21
NOV13
12
DIC13

En el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Museos y centros
Ciclo

Lugar: Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Plaza del Palacio, 1. 22300 Barbastro (Huesca)
Información: 976 315 581 // http://museodiocesano.es

PROGRAMA

Jueves, día 21de noviembre 19:30 h.
La iconografía de la Virgen como referencia de la espiritualidad feudal.
Por Domingo Jesús Buesa Conde
Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza

Jueves 28 de noviembre, 19:30 h.
La pintura mural románica en Aragón. Técnica de ejecución y conservación. Una nueva perspectiva.
Por Guillermo Torres Llopis
Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Huesca

Jueves 12 de diciembre, 19:30 h.
La iconografía profana en los templos románicos.
Por Fernando Villaseñor Sebastián
Universidad de Cantábria

DOMINGO BUESA CONDE

Domingo J. Buesa Conde, natural de Sabiñánigo (Huesca), es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Asimismo, es miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando (1989), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia por Huesca, y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2010), y preside la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza desde 2009. Asimismo, es también el primer Director Científico del Museo Diocesano del Arzobispado de Zaragoza. 

Los numerosos cargos públicos y académicos que ha ostentado en los últimos años le convierten en un referente dela vida cultural aragonesa. Sus méritos le han valido diversas distinciones.

Se ha dedicado a la historia aragonesa con obras generales y otras específicas dedicadas a los orígenes del reino de Aragón, en especial el reinado de Sancho Ramírez, segundo monarca aragonés, y a la historia de la ciudad de Jaca que este rey fundó. 

Ha publicado también trabajos sobre las tierras de Sabiñánigo, y el Serrablo, y sus trabajos se difundieron especialmente entre 1986 y 1995 a través de secciones fijas en la prensa local, concretamente en el Diario del Alto Aragón.

En su conferencia La iconografía de la Virgen como referencia de la espiritualidad feudal nos hablará de los tipos iconográficos que se difunden en el periodo medieval consecuencia del aumento del culto a la Virgen que en este periodo se convertirá en la verdadera protagonista dela piedad popular.

GUILLERMO TORRES LLOPIS

Restauradorpor la ESCRBC de Madrid e Historiador especialista en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce como Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Ha intervenido en las fases de proyecto y ejecución de las obras de restauración de los conjuntos murales de San Baudelio de Berlanga, y de Gormaz, el del hastial de San Cristóbal, en Xátiva, el de la iglesia de San Miguel en los LLamosos, Soria, y el Mausoleo de San Galindo, en Huesca. Además de estos conjuntos de pintura mural ha intervenido también sobre conjuntos de escultura monumental policromada,como el pórtico de Santo Domingo, en Soria, o el pórtico de la Catedral de Huesca.

En su conferencia La pintura mural románica en Aragón. Técnica de ejecución y conservación. Una nueva perspectiva, nos plantea la complejidad de su estudio desde el punto de vista de las técnicas de ejecución y la materia pictórica. Esa complejidad dificulta su conservación: ¿cómo intervenir? ¿Cómo mejorar nuestra comprensión de la imagen y de las características de este tipo de pintura? Todavía hay preguntas para las que no tenemos respuesta. Analizará las técnicas de arranque y traslado, tan habituales en décadas pasadas, revisando sus consecuencias, y las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología actual.

FERNANDO VILLASEÑOR SEBASTIÁN

Madrileño, es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y un experto en iconografía medieval. 

Sus líneas de investigación se han centrado en la producción de manuscritos miniados en Castilla durante el siglo XV, prestando especial atención a los motivos figurativos marginales y buscando las relaciones entre escultura, arquitectura y otras manifestaciones artísticas. Pero también se ha ocupado del patronazgo artístico y del intercambio entre las distintas cortes europeas al final de la Edad Media.

Actualmente ejerce como docente en el Área de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria.

En su conferencia, La iconografía profana en los templos románicos nos hablará de temas muy atractivos, como el calendario medieval y las representaciones de los meses, la imagen de los oficios, de la guerra, del mundo de la fiesta, concontorsionistas, juglares y músicos y también el mundo de lo obsceno, los monstruos y las deformidades.

Agenda

Share this