Agenda

Portada > Agenda > «Hoy toca el Prado», en el Museo de Zaragoza

«Hoy toca el Prado», en el Museo de Zaragoza

06
JUL22
28
AGO22

Se trata de un proyecto itinerante del Museo Nacional del Prado para acercar el arte a personas con discapacidad visual

Museos y centros
Exposición
Hoy toca el Prado

Enlaces relacionados

El Museo de Zaragoza acoge hasta el 28 de agosto una muestra inclusiva para personas con discapacidad visual con obras del Museo Nacional del Prado. Hoy toca el Prado reúne seis reproducciones en relieve de obras del Museo Nacional del Prado correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones. También se ha reproducido una obra del Museo de Zaragoza.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere, de Correggio; La fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del Taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Greco; y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen; estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A esta selección del Museo Nacional del Prado hay que sumar Autorretrato pintando a su padre Daniel Martínez, de Jusepe Martínez, obra del Museo de Zaragoza que también se ha reproducido en relieve con motivo de la exposición.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Tras pasar por Cáceres, A Coruña, Málaga y, durante los meses de verano, Zaragoza, la muestra continuará su itinerancia en otras ciudades de la geografía española como Lleida y Salamanca.

Apuesta por la accesibilidad del arte

Con esta exposición, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ahonda en su apuesta por hacer el arte y la cultura más accesibles. En este sentido, el Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), dependiente del Gobierno de Aragón, ha traducido en pictogramas alrededor de 50 cuadros de Goya reunidos en el catálogo de la Fundación Goya, que continúa trabajando para traducir más obras. También a través de esta colaboración entre la Fundación Goya y ARASAAC, la Colección Goya del Museo de Zaragoza está accesible en sala a través de cartelas con QR donde el visitante puede acceder a la ficha en pictogramas de cada lienzo. Estos pictogramas facilitan la comprensión y comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad cognitiva.

También traducido a pictogramas y con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación Goya en Aragón ha producido un cortometraje animado de 8 minutos de duración que, con el título de “Me puedes llamar Goya”, pretende acercar a los escolares la figura de Francisco de Goya.

Por otro lado, el Museo de Zaragoza acogió el pasado mayo la exposición que impulsa anualmente Aspanoa para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer infantil. Esta muestra reunió obras de 101 artistas y recaudó más de 25.000 euros. Asimismo, también ha albergado tres ediciones del Mercado del 13 que se realiza para dar visibilidad a las enfermedades raras.

Asimismo, en colaboración con la Fundación Down, dos alumnas del taller ‘Cultura inclusiva’ de esta entidad están realizando sus prácticas en el museo zaragozano. También se colabora con la Fundación Sesé para el desarrollo profesional y la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión social. Las personas que participan en el programa están escaneando documentación del museo para su gestión interna, documentación y gestión.

Agenda

Share this