Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Scriabin´s Subjectivity” de OPN Studio

Exposición «Scriabin´s Subjectivity» de OPN Studio

17
DIC15
16
ENE16

En el IAACC Pablo Serrano, dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Sala lateral. IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín 20. Zaragoza
Fecha: del 17 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016
Horario: Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingos y festivos: de 10 a 14 h.

‘Scriabin’s Subjectivity’, de OPN Studio (Susana Ballesteros y Jano Montañés), ha sido presentada esta mañana en la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano, por el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, la directora del museo, Marisa Cancela y los autores de la obra.

La muestra consiste en una instalación interactiva audiovisual perteneciente a la serie Dr Sachs, un proyecto que aúna varios campos: Arte, Ciencia y Tecnología. Toma su nombre del Dr. George Tobias Ludwig Sachs (1812), que realizó una disertación médica durante sus estudios de medicina en Alemania, sobre el albinismo e introdujo por primera vez el término sinestesia, acuñándolo así, aunque sólo tres páginas y media de las 118 hacían referencia a esta cualidad.

Existe muy poca información sobre George Sachs. En algunos textos se asegura que tanto él como su hermana, tenían experiencias visuales a través del audio, aunque existen otras teorías que dicen que ambos eran albinos y sólo él sinestésico. Finalmente, en esas 3 páginas y media, sólo se hace mención a su sinestesia en relación al color, en los alfabetos, en los tonos de la escala musical, números y días de la semana.

Esta serie basa su investigación en la Sinestesia, cualidad real y no metafórica, que asocia dos o más sentidos ante un único estímulo. Para comprender en qué consiste el proceso, debemos precisar que un sinesteta, puede oír colores, ver sonidos o saborear formas, es decir, percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto. Las siente realmente, se producen espontáneamente, son inevitables, duraderas y no modificables.

Como bien se afirma en algunos estudios acerca de la sinestesia, no se trata de imaginarla sino de vivirla. Es posible percibir el mundo de una manera no convencional. Por ello, OPN Studio base su estudio en el desarrollo de una serie de piezas que materializan procesos sinestésicos a través de la tecnología, para que los a-sinestetas, descubran lo aparentemente «ausente», es decir, una recodificación sensorial consiguiendo así nuevas lecturas.

Una de las piezas que conforman este estudio, es la instalación presentada en esta exposición bajo el título Scriabin’s Subjectivity. En ella, OPN Studio investiga y reinterpreta a través de esta instalación interactiva audio-visual, el estudio del «parte aguas» Alexander Scriabin, compositor, sinesteta y pianista ruso.

Alexander Scriabin estableció asociaciones entre la música, el color y lo que él llamaba «estados del alma» o emociones. Una correspondencia de color-tonalidad musical a la que Scriabin añade un elemento más, la emoción humana, es decir una correspondencia sinestésica tripartita, replanteando la idea de una «obra de arte total» y el uso de la tecnología en el arte sinestésico.

Scriabin (1872), no pudo completar su obra por falta de medios debido al escaso avance tecnológico de la época, por lo que gracias a las nuevas tecnologías actualmente existentes, reinterpretamos su estudio pudiendo plasmar esa asociación tripartita tan sugerente.

Esta correspondencia color – tonalidad musical – emoción, no parece tener relación con las descritas por «sinestetas clínicos» sino ser emanadas de la subjetividad de Scriabin, así como el haberse asistido del círculo de colores de Newton.

OPN Studio ha realizado exposiciones tanto colectivas como individuales desde 2007 en Europa y América, en países como Finlandia, EEUU, Francia, República Dominicana o México, destacando a nivel nacional: ARCO, Círculo de Bellas Artes de Madrid dentro del Premio Nacional INJUVE, Museo Wurth, Patrio Herreriano de Valladolid, Fundación BilbaoArte, Fundación Torrente Ballester.

Susana Ballesteros y Jano Montañés aúnan una complementaria formación en base a diferentes campos como son arte, diseño, mecánica, electrónica y audiovisual, todos ellos presentes en su obra. Su investigación reflexiona acerca del individuo como ser social en un amplio contexto. En sus trabajos unifican varios campos: Arte, Ciencia y Tecnología, profundizando en temas tan presentes como el individualismo, el aislamiento, el narcisismo y el comportamiento social entre otros, a través de las nuevas tecnologías, tales como la electrónica, la robótica, el vídeo o la instalación interactiva como principal medio de expresión y directo transmisor, facilitando de esta forma la reflexión al crear un diálogo más directo.

Última muestra del ‘Impulso Lateral’ 2015

La Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano pone fin a la segunda edición del programa de exposiciones Impulso Lateral de la dirección general de Cultura, con la muestra ‘Scriabin’s Subjectivity’, de OPN Studio. ‘Digital’, de Jaime Sanjuán; ‘Lugares carentes de lugar’, de Beatriz Pellés; ‘Bajo amenaza. Manual visual de supervivencia’, de Sara Biassu; ‘Estereometría de una pintura y sus posibilidades fantómicas’, de Elena Vicente; ‘Presencias’ de Lorena Domingo, ‘Héroes de Plástico’, de Javier Remírez de Ganuza – presentado a través de la galería Cristina Marín; ‘Todo lo que queda’, de Pablo Pérez y, ‘Multiverso’, de Alejandro Ramírez

El objetivo de la iniciativa es convertir el espacio Lateral del IAACC Pablo Serrano en un escaparate de difusión e innovación de lenguajes artísticos contemporáneos. Así, se trata de un espacio abierto a los artistas plásticos y visuales aragoneses o residentes en Aragón, a las galerías de arte, asociaciones o fundaciones asentadas en la Comunidad. 

Agenda

Share this