Agenda

Portada > Agenda > Exposición: Salvador Victoria. Retorna un pintor

Exposición: Salvador Victoria. Retorna un pintor

14
MAY14
13
OCT14

En la sala 00 del IAACC Pablo Serrano

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: IAACC Pablo Serrano, sala 00. Paseo María Agustín 20, Zaragoza
Fecha: del 14 de mayo al 13 de octubre de 2014
Inauguración: miércoles 14 de mayo, a las 19:00 horas

Coincidiendo con la conmemoración del XX Aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria (1925-1994), el IAACC Pablo Serrano exhibe una muestra completa de la obra del pintor aragonés. La exposición cuenta con 23 grandes lienzos, obra gráfica original (dibujos, collages, gouaches) y una selección de estampas de diferentes técnicas junto a fotografías y documentos del archivo personal del artista, corrrespondientes a la etapa de madurez artística de Salvador Victoria. Este período abarca desde su retorno a España en 1965, tras haber vivido en París desde 1956, hasta 1994, año de su muerte. A través de la narración del viaje creativo del artista, se formulan tres espacios acordes con la evolución de su obra:

  • Espacio construido (1974-1980)
  • Camino de la suspensión (1981-1987)
  • Espacio suspendido (1998-1994)

Las obras que componen la exposición forman parte de los fondos artísticos del Gobierno de Aragón pero sobre todo de la colección personal de Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria que, a raíz de las gestiones para organizar esta muestra, ha decidido donarlas al Gobierno de Aragón.

La donación incluye 74 obras que se encuentran depositadas en el IAACC Pablo Serrano y que formarán parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Gobierno de Aragón. Con esta donación de Marie-Claire Decay se incorpora a los fondos del IAACC Pablo Serrano un valioso conjunto de obras de uno de los protagonistas de la integración de la pintura española en las vanguardias internacionales de la segunda mitad del siglo XX y de uno de los artistas contemporáneos clave de Aragón.

La muestra, además, tiene un alto valor simbólico al celebrarse en el mismo espacio que alberga y expone la obra de Pablo Serrano, paisano y entrañable amigo del pintor desde los años 50. Además la muestra constituye un paso más en la difusión de los artistas contemporáneos que contextualizan la obra de Pablo Serrano.

Agenda

Share this