Agenda

Portada > Agenda > Exposición “R-Evolución” en el CDAN

Exposición «R-Evolución» en el CDAN

17
ABR15
26
MAY15

Una muestra hispano-ucraniana de pintura y escultura que da a conocer el conflicto sucedido en Kiev en febrero de 2014

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

El Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas de Huesca (CDAN) acoge la exposición ‘R-Evolución’. Una muestra hispano-ucraniana de pintura y escultura que se abrirá al público mañana, a las 19:30 horas, y que se podrá visitar hasta el próximo 24 de mayo. En la inauguración se contará con la participación del guitarrista Jorge Berges.

«R-EVOLUCIÓN» es un proyecto en el que catorce artistas ucranianos aportan, a través de sus obras, su punto de vista sobre los terribles acontecimientos sucedidos en Kiev, en febrero de 2014, en los que cientos de personas fueron asesinadas. La exposición está comisariada por el escultor zaragozano Carlos García Lahoz.

La exposición está sustentada sobre dos grandes revoluciones: la primera, en Kazimir Malevich, creador del suprematismo y uno de los padres de la abstracción; el gran genio soviético nacido en Kiev representa la revolución artística más relevante del siglo XX. La segunda, en la Plaza de la Independencia de Kiev, Maydan -plaza en ucraniano-, revolución social que sin duda ha cambiado todo el panorama económico y geopolítico mundial.

La exposición se presenta en varios espacios del CDAN. Una intervención artística realizada por Alina Gordienko y Carlos García Lahoz en el muro de acceso a la sala audiovisual, dan paso a una secuencia de 8 óleos de esta artista ucraniana y a una fotografía de gran formato de Ksuska Fetisova tomada en el mismo corazón de Maydan. En la sala audiovisual, se muestra una escultura de García Lahoz homenaje a Malevich y una selección de videos. Por último, en la sala multiusos, se exponen 12 pinturas y una escultura del resto de artistas ucranianos.

«R-EVOLUCIÓN» trata, a través del arte, de concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio de mentalidad para poder afrontar los nuevos tiempos y llegar a una solución al conflicto social. Tiempos para construir en vez de destruir, tiempos para dialogar en vez de confrontación y guerra. Terminar con la corrupción y trabajar por un futuro mejor para todos.

Artistas participantes en la exposición: Alexander Morgasky, Alina Gordienko, Alla Alekseeva, Andrey Sydorenko, Antonina Dubrivna, Igor Dudka, Julia Skripka, Mihail Rudenko, Olexander Galkovsky, Olga Morozova, Petro Lebedynets, Ksuska Fetisova, Konstantin Chernyavsky, Leonid Bernat y Lidiya Spivakovska.

El lied y la canción francesa protagonistas en el recital ‘Cuando llega la noche…’

El CDAN continúa con su programación musical. El próximo sábado, 18 de abril, a las 19,30 horas, tendrá lugar el recital «Cuando llega la noche…». Un espectáculo en el que posromanticismo e impresionismo se funden en una velada musical dirigida por la mezzosoprano y pianista Sara Almazán.

Se trata de un recital en el que el público podrá disfrutar de una selección de canciones francesas y alemanas inspiradas en la noche. Una música compuesta a lo largo de cuatro décadas, época donde el lied y la mélodie française alcanzan su máximo esplendor.

El concierto, que cuenta con la colaboración de Zingla Música, reúne a un selecto elenco de cantantes profesionales (Olga Farrando, soprano; Esmeralda Jiménez, soprano; Jorge Velilla, tenor; Ana Cristina Zurita, soprano; Mariano Valdezate, tenor), con amplias trayectorias musicales en su haber, acompañados por cinco talentosos jóvenes pianistas (Sara Rubio, Maite León, Alberto Palacios, Gonzalo Fernández y Álvaro Saldaña), que realizan estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. El repertorio, dividido en dos partes, ofrecerá dúos de Wolf, Fauré, Richard Strauss, Berg, Debussy y Duparc.

Las entradas, que tienen un precio 8 euros, se podrán adquirir en la taquilla del CDAN: de forma anticipada a partir del jueves día 16, de 18:00 a 21:00 horas, el viernes 17 de abril por la tarde en el mismo horario, y el sábado 18 de abril (de 11:00 horas a 14:00 horas y partir de las 18:00 horas). Los «Amigos» y «Familias» CDAN tendrán un 50% de descuento.  

Agenda

Share this