Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Paisaje interior, paisaje exterior”de Mario Molins

Exposición «Paisaje interior, paisaje exterior»de Mario Molins

20
SEP13
10
NOV13

En el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca

Museos y centros

Lugar: CDAN. Centro de Arte y Naturaleza- Fundación Beulas. C/ Doctor Artero s/n. Huesca
Inauguración: viernes 20 de septiembre a las 19 horas
Fecha: del 20 de septiembre al 10 de noviembre de 2013
Horario: jueves y viernes, de 18 a 21 horas. Sábados: de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca acoge la exposición ‘Paisaje interior, paisaje exterior’. Se trata de una muestra de esculturas del artista binefarense Mario Molins que permanecerá en el museo hasta el próximo 10 de noviembre. La inauguración tendrá lugar el vienes, 20 de septiembre, a las 19.00 horas, y contará con la actuación de la bailarina y coreógrafa Elia Lozano que para la ocasión ha creado una performance.

‘Paisaje interior, paisaje exterior’ está formada por 20 piezas formadas a partir de distintos tipos de madera como nogal, olivo, cerezo, abeto, roble, enebro, almendro, ciruelo o álamo. La muestra se presenta como un bosque de esculturas separadas entre sí de tal forma que permite e invita al visitante a rodearlas y moverse entre ellas.

Mario Molins muestra formas y volúmenes como elementos de reflexión. El autor se mete en la naturaleza a través del arte y sus esculturas no son cuerpos inertes que sólo ocupan un lugar sino que estas piezas se identifican con el espacio, con la idea, con el árbol, con la acción y con la naturaleza. Son esculturas que siguen vivas, mantienen el carácter y la fuerza de siempre en un nuevo concepto de land-art. La muestra se completa con un montaje de imágenes.

Para el autor, el árbol es una proyección del paisaje, ya que según sea el tipo de madera sale de un color y sus anillos de crecimiento hablan de años de más sequías o más lluvias o los nudos de sus troncos son capaces de explicarnos la esencia del sitio que lo albergó desde el interior hacia el exterior. Su propósito es adentrarse dentro de éste para descubrir todo un mundo, para investigar, para mostrar la naturaleza.

Sus técnica, al igual que pudieran hacer David Nash, Alberto Carneiro o Giuseppe Penone, consiste en tallar unas esculturas de gran fuerza de una manera directa y da color a través del quemado o de tintes naturales extraídos de la tierra y de sus frutos.

Molins pretende que el visitante se integre, que medite, que explore, que descubra el misterio, que vea los huecos que él mismo ha creado, las grietas que siguen los surcos de las fibras vegetales, los cortes que modifican el origen. Es así como el espectador percibe otra cosa distinta al tronco o a la rama que fueron, en un diálogo con el artista, con el arte y con la naturaleza, viendo y disfrutando de la poética de cada escultura y la poética del conjunto.

Mario Molins

Natural de Binéfar (Huesca), nació el 24 de noviembre de 1983. Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Barcelona en 2008, realizó entre 2008 y 2010 los cursos del programa de doctorado con mención de calidad «La realitat assetjada» de la Universidad de Barcelona. Obteniendo el Diploma de estudios avanzados (DEA) en 2010.

En 2008 fue becado para colaborar con el Departamento de Escultura de la Universidad de Barcelona en la especialidad de fundición. Su carrera artística se desarrolla desde el año 2006. hasta ahora ha realizado unas veinticinco exposiciones en el territorio nacional y también alguna de ellas fuera de las fronteras españolas, concretamente en Bruselas.

Ha colaborado en la realización de esculturas con artistas internacionales, como Bjarne Melgaard, a través de la Galería Senda de Barcelona, y Cristina Broto a través de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad condal.

En 2009 se le otorgó el primer premio del IV Concurso de Escultura Fundición Dúctil Benito. También fue seleccionado finalista en varios concursos como el concurso de escultura Pere Jou de Sitges en 2008, el VIII Concurso de Artes Plásticas de la Fundación R. J. Sender de Barbastro en 2010 y el V Concurso RECICLARTE de CajaRioja de Arnedo en 2012.

Agenda

Share this