Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Miradas contra el olvido: 1948-2009”

Exposición «Miradas contra el olvido: 1948-2009»

19
FEB10
21
MAR10

Itinerante organizada por el CBC, se inaugura en Huesca en el Centro Cultural del Matadero

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Centro Cultural Matadero. Avda. Martínez de Velasco, 6. 22005, Huesca
Fecha: del 19 Febrero al 21 Marzo 2010
Inauguración: viernes día 19 de Febrero a las 19:30

Artistas:
Pintura -Jan van Eden
Audiovisuales- Marco Potyomkin, J.Alberto Andrés Lacasta y Manuel Gómez Torres

Como un guiño a la película «Los olvidados» de Luis Buñuel, el Centro Buñuel de Calanda organizó el año pasado la exposición «Miradas contra el olvido: 1948-2009», comisariada por Javier Espada. La intención (como en «Los olvidados») era dar voz a quienes no la tienen, concretamente al pueblo palestino, que sufre el desgarro cotidiano en medio de una situación insostenible.

La pintura del holandés Jan van Eden (de quien todavía se puede visitar hasta el día 4 en la sala de la CAI de Huesca su exposición «Ecos del pasado») conecta de forma clara con el expresionismo negro de Goya y Munch, con ese grito permanente de rebelión contra la opresión. La suya es una pintura apegada a la realidad, reflexiva y crítica, que nos devuelve una imagen terrible de nosotros mismos.

La exposición, que se completaba con audiovisuales de Marco Potyomkin y J. A. Andrés Lacasta y dibujos y animaciones de Manuel Gómez Torres, llega ahora a Huesca cuando todavía no se han apagado los ecos del reciente ciclo de cine palestino-israelí. Una exposición llena de verdad. Cruda y poco complaciente verdad.

Agenda

Share this