Agenda

Portada > Agenda > Exposición: “Mariano Barbasán Lagueruela (Zaragoza 1864-1924)”

Exposición: «Mariano Barbasán Lagueruela (Zaragoza 1864-1924)»

23
NOV11

Se inaugura el 23 de noviembre en el Museo de Zaragoza

Asociaciones y centros de estudios
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Museo de Zaragoza- Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza
Inauguración: 23 de Noviembre, a las 20:00 h.

El Museo de Zaragoza continúa por el  momento en la línea de  presentación de fondos propios, dentro de la política de austeridad adoptada por el centro. Ahora el museo presenta la obra del artista aragonés, Mariano Barbasán Lagueruela, completándose así  la exposición monográfica de  artistas aragoneses. Compuesta por una selección de veintiséis obras, algunas de ellas se exponen por primera vez en el Museo: cartas ilustradas, postales, fotografías, «el autorretrato del artista», y el busto de escayola, obra ejecutada por Honorio García Condoy.

La exposición permite un acercamiento al artista, tanto a su faceta humana, a través de sus fotografías, dibujos y escritos, como a la artística, a través de una selección de los distintos formatos en los que trabajó: fotografía, obra gráfica (pluma de tinta china negra y de color, acuarela y grafito), acuarelas monocromas, óleo sobre lienzo.                

El conjunto expuesto de obra gráfica y fotografía procede de la compra realizada en 2009,  por parte  del Gobierno de Aragón, a los herederos de Mariano Barbasán. Se trata de un conjunto documental del que sobresale por su valor, el lote de correspondencia mantenida por Barbasán desde Roma y Zaragoza, que une a su valor documental e íntimo la circunstancia de estar dicha correspondencia ilustrada con variados dibujos, desde autorretratos del propio autor, hasta  paisajes mínimos de gran espontaneidad y riqueza, ejecutados mediante técnicas diversas, combinando pluma de tinta china (negra y de color), grafito y acuarela a base de aguadas monocromas. Se fechan entre los años 1880 y 1893 y tienen la espontaneidad de ser dibujos  dedicados a los amigos y familiares y por lo tanto de gran valor por su carácter privado.    

En dos grandes vitrinas  se exhiben las cartas enviadas por Mariano Barbasán desde Roma de 1887 a 1893, que se corresponden con los primeros años de estancia en Italia. La mayor parte de ellas se dirigen al matrimonio de Gaudencio Zopetti y a su esposa Jesús Balaguer, por los que demuestra una profunda amistad. No es una correspondencia al uso, los folios abundan en dibujos y expresiones coloquiales que enfatizan la narración, aportando un estilismo personal que delata la personalidad y el estado de ánimo del artista. Sabemos que fue mucha la correspondencia de Barbasán desde Roma, estas cartas guardadas por sus destinatarios, volvieron de nuevo a manos de los familiares de Barbasán tras su muerte. El formato de las cartas sobre papel es bastante uniforme, un poco mayor que el de una cuartilla, formando dos octavillas y con una letra menuda y fluida.                

Mariano Barbasán Lagueruela, (Zaragoza, 1864-1924), formado artísticamente en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde se matriculó en 1880, manteniendo una estrecha relación con sus condiscípulos Joaquín Sorolla y Salvador Abril. En 1887 se trasladó a Madrid y realiza sus primeras obras, pequeños cuadros de género teatral e histórico ambientados en Toledo. En 1889 obtuvo la pensión de la Diputación de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, decidiendo establecerse permanentemente en Italia. Abrió un estudio en Roma, pero durante largas temporadas trabajó en la campiña romana como Subiaco y Anticoli Corrado. En 1921 regresa a Zaragoza y es nombrado miembro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Falleció tres años más tarde en nuestra ciudad. Cultivó  la pintura paisajista y de escenas de la vida rural y de forma secundaria la de tema histórico. Su estilo es realista, con cierta influencia del impresionismo.

Todas las obras expuestas se han sometido a un minucioso tratamiento de restauración-conservación. Los trabajos han incidido  de forma muy especial en todo el material gráfico recientemente ingresado en el Museo (2009), sobre el que nunca se había actuado y que presentaba amarillamiento de superficies, suciedad y grietas diversas (en la fotografía por el deterioro de la albúmina), además de faltas materiales. En las obras al óleo se han llevado a cabo tareas de adhesión de policromías, tratamiento generalizado de los soportes, especialmente de los reversos,  limpieza y reintegración donde ha sido  necesario, así como protecciones finales de todas las obras y tratamiento sistemático de los marcos. Los trabajos han sido particularmente intensos en el «Autorretrato» y el «Sueño de San José».  La  escayola se ha sometido a limpieza mecánica, reintegración de faltas y coloración de las mismas con acuarela.
 

Agenda

Share this