Agenda

Portada > Agenda > Exposición “La linterna de Aristóteles. IES `Vega del Turia´: 170 años de Ciencia y Educación”

Exposición «La linterna de Aristóteles. IES `Vega del Turia´: 170 años de Ciencia y Educación»

09
JUN16
17
JUL16

En el Museo de Teruel

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

«La linterna de Aristóteles. IES `Vega del Turia´: 170 años de Ciencia y Educación» es el título de la exposición que se exhibe hasta el 17 de julio en el Museo de Teruel, -cuyo titular es la Diputación Provincial de Teruel-. El acto inaugural ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez.

La muestra reúne una selección de los fondos patrimoniales (documentales, bibliográficos y científicos) que posee el IES «Vega del Turia». Colecciones que datan de 1845 y que conforman el patrimonio histórico educativo de titularidad y gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, quien ha financiado la restauración de los libros de Inventario históricos y la edición del catálogo.

De hecho Aragón es la primera Comunidad Autónoma que ha catalogado su patrimonio histórico según criterios museográficos y los ha hecho accesibles on line. Esto ha supuesto conservar, proteger y difundir las colecciones de los Institutos Históricos como colecciones de museos; generación de nuevos recursos materiales para profesores y alumnos y fomentar en ellos valores como el respeto, la convivencia y el compromiso con el patrimonio cultural.

La exposición coincide, además, con la celebración en Teruel de las X Jornadas de Institutos Históricos de España que se celebran los días 30 de junio, 1 y 2 de julio.

En el acto de inauguración han estado presentes, además, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el director provincial de Teruel, Urbano Martínez y el delegado territorial, Antonio Arrufat.

Patrimonio Histórico Educativo

El IES «Vega del Turia es uno de los tres Institutos Históricos junto al IES Goya (Zaragoza) y el IES Ramón y Cajal (Huesca), aunque no son los únicos centros poseedores de conjuntos de carácter patrimonial que se han ido formando a lo largo de la Historia de la Educación en Aragón (Escuela de Artes de Zaragoza, etc.), sus colecciones, que nacen en esos años, constituyen una sólida seña de identidad de la cultura aragonesa.

El patrimonio de los Institutos Históricos Aragoneses es visible en buscadores culturales colectivos nacionales e internacionales de referencia científica y cultural, junto a las de otros museos internacionales como el Museo Nacional de Ciencias Naturales o el British Museum, entre otros.  

Agenda

Share this