Agenda

Portada > Agenda > Exposición “La construcción del pasado nacional. Iconografía española de Valentín Carderera”

Exposición «La construcción del pasado nacional. Iconografía española de Valentín Carderera»

09
NOV10
20
ENE11

En el Museo de Huesca

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

LA CONSTRUCCIÓN DEL PASADO NACIONAL. ICONOGRAFÍA ESPAÑOLA DE VALENTÍN CARDERERA


Lugar: Salón del Trono del Museo de Huesca
Fecha: del 9 de noviembre de 2010 al 20 de enero de 2011
Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes, cerrado


El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca ha producido con motivo del inicio de este proyecto en torno a Carderera una exposición con obras del oscense. El Museo de Huesca se ha sumado a esta iniciativa y acoge desde el 9 de noviembre de 2010 hasta el 20 de enero de 2011 esta muestra en la que pueden verse reproducciones digitales sobre papel de las litografías, realizadas a partir de sus dibujos, que fueron publicadas en Iconografía española.


En esta obra (publicada entre 1855 y 1864), que constituye uno de los mejores frutos de su trabajo, Carderera presenta una galería de grabados de hombres y mujeres ilustres de la historia de España, desde la Edad Media hasta el siglo XVII, tomados de sus sepulcros, estatuas y retratos. Para ello utiliza las más modernas técnicas de impresión de su tiempo y elabora una cuidada y lujosa edición destinada a un selecto grupo de lectores. Con sus grabados de reyes, reinas, religiosos, capitanes y escritores, Iconografía española contribuye a la creación de una imagen del pasado y a un proyecto de escritura de la historia en clave nacional.


Considerando esta polifacética figura desde diferentes ángulos, el Instituto de Estudios Altoaragoneses quiere impulsar el estudio del personaje y de su época, y destacar su aportación erudita y artística, así como su vinculación con el Alto Aragón.

Agenda

Share this