Agenda

Portada > Agenda > Exposición itinerante ‘La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX” en Albarracín

Exposición itinerante ‘La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX» en Albarracín

01
ABR16
29
MAY16

Consta de 31 piezas que, a lo largo de todo el año, viajarán por distintas localidades aragonesas como Calaceite, Calatayud o Alcañiz

Museos y centros
Exposición

La exposición ‘La parte y el todo. La figura humana en la Colección Circa XX’  es una muestra itinerante impulsada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, puede visitarse en Albarracín desde el 1 de abril hasta el 29 de mayo y que viajará por otras localidades aragonesas como Calaceite, Alcañiz y Calatayud durante el 2016.

La exposición se ha inaugurado en el Museo de Albarracín y en la Torre de Doña Blanca, coincidiendo con los actos de la presentación del programa cultural del año 2016 de la Fundación Santa María de la localidad.

«A modo de cápsula artística esta exposición pretende contribuir a difundir el arte contemporáneo a todos los ciudadanos, como expresión propia del tiempo que les ha tocado vivir, ayudar a generar reflexión, conocimiento y provocar con ello, su disfrute y su bienestar», ha dicho la consejera durante la inauguración. «Y esto solo es posible a través de una política de gestión cultural descentralizada, abierta al territorio, que permita acceder a cada habitante a la mayor cantidad de servicios, incluidos los culturales», ha añadido.

En total, la Colección Circa XX consta de 31 obras repartidas entre los dos espacios. En el Museo de Albarracín se encuentran 18 de ellas, distribuidas en sus dos salas, y fundamentalmente corresponden a grabados y dibujos. Y, las tres plantas de la Torre de Doña Blanca se ubican las 13 pinturas, fotografía y grabados restantes.

Todas ellas son parte de la Colección Circa XX, centrada en arte contemporáneo y adquirida por el Gobierno de Aragón a su coleccionista Pilar Citoler. Asignada a la colección del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, consta de un gran fondo de más de 1.200 obras. Entre ellas se una completa muestra de las corrientes artísticas del panorama nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, con creaciones que abarcan diversas técnicas y formatos; pintura, dibujo, fotografía, obra gráfica y videocreación.

A través de las pinturas, grabados y fotografías, el público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso; de artistas del movimiento Pop-Art como el internacional Cristopher Makos, o del ámbito nacional como los españoles de Equipo Crónica y Equipo Realidad y de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. De igual manera, también encontrará creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del decollage y videoarte Wolf Vostell o el aragonés Antonio Saura, entre otros.

Esta exposición es parte la planificación estratégica que está llevando a cabo la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y que encuentra su fin último en favorecer y garantizar el acceso a la cultura y su disfrute como un derecho de los aragoneses recogido en el Estatuto. «Nuestra vocación no es otra que la responsabilidad de hacer accesible la cultura trabajando por una vertebración del territorio a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, con iniciativas como ésta, que persiguen objetivos que contribuyan a garantizar la actividad en localidades de características territoriales específicas y, promueven con ello, su desarrollo económico y la estabilidad de la población relacionada con turismo cultural y natural», ha concluido la consejera durante su discurso inaugural.

Las interpretaciones del cuerpo humano a través de distintas visiones creativas centran el discurso expositivo

La exposición se encuentra articulada en torno a un tema común, el cuerpo humano, interpretado a través de las diferentes visiones que proporcionan creadores de diversas procedencias y corrientes artísticas. Se trata de un tema recurrente, como objeto de representación, a lo largo de la Historia del Arte. A través de diferentes culturas y movimientos artísticos, las formas de representar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y han proporcionado las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encontraba inmerso.

Obras más relevantes.

  • Antonio Saura Litografía. Suite Tagebücher X/X
  • Picasso Aguafuerte. S/T
  • Manolo Valdés. 2 Grabados al Carborundum. Conde-Duque de Olivares
  • Equipo Crónica. Serigrafía. Día de lluvia
  • Cristopher Makos. 2 Serigrafías. Boca de Andy Warhol
  • Wolf Vostell. Collage y guache sobre fotografía. Violette o Casanova en Venecia
  • Carmen Calvo. Collage y fotografía sobre papel. Día que se muere sin dolor

Agenda

Share this