Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Felicitar con Arte”

Exposición «Felicitar con Arte»

04
DIC12
31
ENE13

En el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés

Museos y centros
Exposición

Lugar: Museo de Dibujo «Julio Gavín-Castillo de Larrés». Salas 1 y 2
Fecha: del 4 diciembre de 2012 al 31 de enero de 2013

Con esta muestra el Museo Julio Gavín- Castillo de Larrés reabre sus puertas una vez finalizadas las obras de impermeabilización de las cubiertas norte y este.

Desear suerte y felicidad a conocidos y amigos es una práctica habitual en los días que preceden a la Navidad. Aunque las primeras estampas navideñas que conocemos se imprimieron en Estrasburgo a mediados del siglo XV, muchos de nosotros todavía recordamos las felicitaciones que desde el siglo XIX funcionarios públicos y artesanos repartían entre sus clientes para recibir el aguinaldo.

En la actualidad el envío de tarjetas a los seres queridos manifestando nuestros mejores deseos para el nuevo año se ha convertido en una costumbre que debemos más a la tradición anglosajona, de ahí que hayamos sustituido nuestras tarjetas por sus christmas.

Sin embargo, el intercambio de felicitaciones en estas entrañables fechas tiene un origen más remoto, y etnólogos y estudiosos lo relacionan con los ritos propiciatorios asociados a los cambios de ciclo, con el sol como protagonista. Ya en la Roma imperial se expresaba el deseo de un año prospero en monedas e inscripciones formando parte de las ceremonias rituales vinculadas con el solsticio de invierno, con la finalización de un periodo y el inicio de otro.

También el Museo de Dibujo «Julio Gavín-Castillo de Larrés» finaliza su ciclo anual de exposiciones temporales y como si de un «ritual propiciatorio» se tratara, quiere hacerlo con una colección de pequeñas obras de arte. Tarjetas navideñas realizadas por distintos autores representados en nuestro Museo, cuyos destinatarios fueron Julio Gavín y Alfredo Gavín.

Dibujantes, arquitectos, pintores y diseñadores (Enrique Torrijos, Peridis, Juan José Vera, Julio Gavín, Manuel Alcorlo, Fernando Alvira, Azorín, Antonio Santos, Munoa, Julia Hidalgo, Rosa Escalona,. Carmen Saez, Sobrado, Angeles Felices…, etc.) han querido expresar mediante sus obras el deseo de un año nuevo prospero y benigno.

Texto de Pilar Fanlo Aínsa

Agenda

Share this