Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Escenografías contemporáneas del retrato pictórico” de Carolina Antón Maté

Exposición «Escenografías contemporáneas del retrato pictórico» de Carolina Antón Maté

20
MAR14
20
ABR14

Forma parte del programa cultural "Impulso Lateral" en el IAACC Pablo Serrano

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano. Paseo María Agustín, 20. Zaragoza
Fecha: del 20 de marzo al 20 de abril de 2014
Horario: Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado
Entrada libre

La Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano se llena de historias de la vida cotidiana y de retratos de personas y colectivos. Es la obra de la artista Carolina Antón Maté que con la exposición «Escenografías contemporáneas del retrato pictórico» hace una pequeña retrospectiva de su trabajo y muestra a través del medio pictórico y escultórico su visión en torno a la identidad. Estará abierta al público del 20 de marzo al 20 de abril.

‘Escenografía del retrato’ se divide en tres series pictóricas concretas: Posa’t Guapa, Lost Generation y Barceloneta Town. Estas representaciones, creadas entre 2007 y 2013, se caracterizan por estar pintadas de la forma más realista posible para que el espectador los identifique fácilmente. Aprovechando el estatus ficticio de la pintura en combinación con una representación real de la foto de la que parte la artista, el espectador cae en una realidad inventada que al acercarse revela la fabricación de la metáfora.

La primera serie que se encuentra el público es la de Posa’t Guapa. Se trata de ocho pinturas (acrílico sobre papel) que emulan a los carteles publicitarios de los años sesenta. En la parte central de la sala se encuentra la instalación Lost Generation, compuesta por diez siluetas de madera pintadas al óleo y sustentadas por bases de metal. El espectador puede mezclarse entre ellos y conocerlos de cerca ya que vienen acompañados por textos que revelan al espectador el quien es quien de cada instalación.

La exposición finaliza con Barceloneta Town. Noventa retratos que corresponden a noventa entrevistas realizadas a los componentes de los distintos colectivos de la Barceloneta. Este apartado viene acompañado por una serie de códigos qr que permiten acceder a tres videos documentales para así completar el retrato social de este barrio pesquero.

Carolina Antón Maté, natural de Burgos y afincada en Zaragoza y Barcelona, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Continúa su formación artística y en estos momentos trabaja en su tesis sobre estudios avanzados en producciones artísticas. En su trayectoria ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Barcelona, Shanghái o Zaragoza. Ha recibido además varios reconocimientos como el Premio de Arte Joven 2006 o la Beca de Artes Visuales AECI de Yongkang Lu Art (Sanghái), entre otros. 

Agenda

Share this