Agenda

Portada > Agenda > Exposición: El pacto, seña de identidad aragonesa

Exposición: El pacto, seña de identidad aragonesa

25
JUN12
30
OCT12

Un recorrido por la historia de los entendimientos públicos y privados en Aragón

Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: Palacio de la Aljafería, Capilla de San Martín
Fecha: del 25 de junio al 21 de octubre de 2012
Horario: de lunes a domingo de 10 a 14 h. y de 16,30 a 20h.

Las Cortes de Aragón ofrecen, en La Aljafería,  un recorrido en torno a tratados y contratos públicos y privados que han sido protagonistas en los últimos siglos de la historia aragonesa. La muestra mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo mes de octubre, aumentando así la oferta cultural de la sede parlamentaria durante los meses de verano. De esta forma, la institución acercará a los ciudadanos la importancia de las dos efemérides que se celebran este año, la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe. La exposición es una oportunidad para contemplar varios ejemplares de su Fondo Documental.

La muestra se detiene en la figura de Martin I ‘El Humano’. Este monarca fue el origen de los acuerdos de Caspe y Alcañiz cuando en 1410, a los 54 años, fallecía sin nombrar un sucesor. Se abrió entonces el interregno de dos años en el que se disputaron el trono hasta seis pretendientes, entre ellos su nieto, antes de la firma de la que ahora se conmemora el seiscientos aniversario.

En la exposición se pueden contemplar un grabado del señal de Aragón con inscripción del propio Martín, que data de 1680, menciones a la muerte de uno de sus hijos y de la importancia de las Cortes de Aragón en la elección de su sucesor o un árbol genealógico de Jaime II de Aragón, con indicación de los aspirantes al trono tras su muerte. Uno de los seis candidatos al trono en ese momento histórico que se conmemora este año fue el Conde de Urgell, el único que, tras la firma del Compromiso, se negó a reconocer la figura de Fernando I. También la exposición le dedica un espacio relevante, con una reproducción de su escudo de armas fechada en el siglo XVIII.

El objetivo principal es que a través de la documentación expuesta se puedan entrever diferentes pactos de derecho público, con firmas de tratados internacionales, concretados en ocasiones en capitulaciones matrimoniales, pactos sellados por los monarcas aragoneses con diferentes estamentos sociales o acuerdos alcanzados entre diferentes instituciones o en el seno de alguna de ellas.

Junto con el aspecto público y político de la exposición, enmarcado en la conmemoración de este seiscientos aniversario, la muestra aborda también la vertiente privada de esta historia. Es también en este ámbito donde se pone de manifiesto con fuerza esta tendencia al pacto para resolver las discrepancias. A diferencia de lo sucedido en otros territorios, el derecho civil aragonés ha dejado siempre una gran libertad para establecer pactos privados, llegando a situarse, en ocasiones, al mismo nivel que determinadas normas jurídicas.

Fuente: www.cortesaragon.es

Agenda

Share this