Agenda

Portada > Agenda > Exposición de pinturas “Miradas contra el olvido, 1948 ¿ 2009” de Jan van Eden

Exposición de pinturas «Miradas contra el olvido, 1948 ¿ 2009» de Jan van Eden

01
AGO09
04
OCT09

En el Centro Buñuel Calanda

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

Lugar: sala de exposiciones Centro Buñuel Calanda, Calle Mayor 48, Calanda (Teruel)
Fecha: del 1 de agosto al 4 de octubre de 2009
Inauguración: día 1 de agosto a las 18:30 h.
Horario: martes a domingo: de 10:30 a 13:30 h. y de 16 a 20 h.
Catálogo de la exposición: www.cbcvirtual.com


Con Los Olvidados (México, 1950) Buñuel logró crear un nuevo tipo de cine, un cine que además de contar una historia, denuncia una injusticia. Buñuel ya sabía que «el cine es un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu libre». Con pocos medios, pero con honradez y profesionalidad, logró crear una obra viva, inscrita por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo. Desde el CBC se intenta mantener vivo el legado cultural y humano de Buñuel, y tributarle un homenaje anual.


La evolución de Jan van Eden es incesante, comprometiéndose con la actitud de un cronista desde el lienzo, fue siempre un pintor de denuncia. En los últimos años se basa, como punto de partida, en la fotografía, para reflejarsentimientos de naufragio, heridas causadas por la ira, y la sinrazón. Jan van Eden cree en el arte como medio para concienciar y transformarel mundo. Los cuadros de Jan van Eden recuerdan el compromiso de Goya, quien con su denuncia contenida en Los Desastres de la Guerra abría las puertas a una nueva concepción del Arte. Las obras de Jan nos cuentan lo que no queremos sentir, lo que procuramos ignorar para no tener que pensar, para no tener que tomar partido¿ cuadros que hay que mirar con sumo cuidado porque manchan.


El trabajo documental llevado a cabo por Marco Potyomkin y Alberto Andrés Lacasta en los audiovisuales creados para esta exposición, ayudan a comprender el problema palestino, contribuyendo a contextualizar la obra de Jan van Eden y tratando de aportar una visión esperanzada.


Agenda

Share this