Agenda

Portada > Agenda > Exposición “De la guerra de España al Holocausto (1936-1945). 70º Aniversario de la apertura del Campo de Gurs”

Exposición «De la guerra de España al Holocausto (1936-1945). 70º Aniversario de la apertura del Campo de Gurs»

25
ABR09
16
MAY09

Organizado por el Servicio Cultural del Ayto. de Oloron Sainte-Marie, con la participación del Gobierno de Aragón

Programas

Enlaces relacionados


Descargar programa de actividades pdf.


El 25 de abril da comienzo el proyecto «De la guerra de España al Holocausto (1936-1945). 70º Aniversario de la apertura del Campo de Gurs». Dicho proyecto, organizado por el Servicio Cultural del Ayuntamiento de Oloron Sainte Marie en colaboración con la Amical du Camp de Gurs y la Asociación «Mémoire de l´Espagne Républicaine», se desarrollará entre el 25 de abril y 16 de mayo en la localidad francesa de Oloron Sainte Marie, y en él también participarán el Gobierno francés, el Conseil Régional d´Aquitaine, el Conseil Général des Pyrénées-Atlantiques, el Gobierno Vasco, la Generalitat de Catalunya, y el Gobierno de Aragón.


Las actividades que conforman este ambicioso programa darán comienzo el sábado 25 de abril con la inauguración de una placa conmemorativa en la fachada de la estación de trenes de Oloron Sainte Marie en presencia de las autoridades francesas, alemanas y españolas.


En este proyecto también se integra la muestra «De la Resistencia a la Democracia» compuesta por diversas exposiciones realizadas por las partes participantes; y en la que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha colaborado a través de la cesión de la exposición «La Brigada Lincoln en Aragón», producida por el Programa Amarga Memoria. Asimismo, en el citado ámbito expositivo también se presentará la colección de publicaciones relacionadas con la memoria histórica que la Dirección General de Patrimonio Cultural edita a través de su Programa Amarga Memoria.


Cabe destacar que, también se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre republicanismo y resistencia, se representará la obra de teatro Ma guerre en Espagne, se efectuarán lecturas de textos, y de forma paralela se realizarán actividades dirigidas al público más joven: películas (La lengua de las mariposas) y documentales, entrevistas con protagonistas de la época y visitas guiadas al Campo de Gurs.


El principal objetivo de este proyecto es honrar la memoria de los deportados al Campo de Gurs: combatientes y civiles republicanos españoles, voluntarios de las Brigadas Internacionales, y judíos, franceses y gitanos, así como de los guerrilleros del Béarn, que desarrollarían un papel clave en la Resistencia francesa. Pero también se prende favorecer la transmisión de esta etapa de la historia reciente entre el gran público, así como consolidar lazos de unión entre franceses y españoles.

Agenda

Share this