Agenda

Portada > Agenda > Exposición: “Bechtold CDAN. Encuentro con Moneo”

Exposición: «Bechtold CDAN. Encuentro con Moneo»

14
MAR08

Del 14 de marzo al 11 de mayo en el CDAN

Instituciones

Enlaces relacionados


Lugar: CDAN. Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas. C/ Doctor Artero, s/n, Huesca.
Fecha: Del 14 marzo al 11 mayo 2008
Horario: De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 20 h. Lunes cerrado. A partir del 1 de mayo horario de verano: de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h. y domingos y festivos 10 a 14 y de 17 a 21 h.
Condiciones de acceso: Entrada gratuita. Visitas guiadas gratuitas, sábados 12 y 18 h. y domingos 12 h. Grupos concertar visitas.
Más información: Tel. 974239893, www.cdan.es



ERWIN BECHTOLD EL PINTOR DEL SILENCIO


«El hombre forma el centro de mi trabajo; al igual que la naturaleza, vive en medio de contrastes, tensiones, alteraciones. Estamos inmersos existencialmente en el juego del entorno ordenado, del orden desordenado. Mis pinturas constituyen un intento de traducir este complejo misterio en realidad artística». Bechtold








Erwin Bechtold nació en 1925 en Colonia. En 1944 se graduó en artes gráficas para convertirse en tipógrafo pero, en los años de aprendizaje se dio cuenta de que esta profesión no le brindaba las posibilidades creativas que él buscaba. Tras un breve estudio en la Kölner Werkschule con Friedrich Vordemberge viajó a París, donde pudo trabajar con Fernand Léger.


Desde París planeó un breve viaje a Barcelona. Entusiasmado por España decidió quedarse allí. Pronto estableció contactos con la vanguardia catalana, los artistas del grupo «Dau al Set». En 1956, Bechtold hizo su primera exposición individual en la Sala Gaspar de Barcelona y fue apoyada por el «Club 49», un movimiento cultural clandestino. Eran pinturas matéricas de gran superficie con concentraciones en el centro o en los bordes. En una exposición posterior en Madrid en la Galería Buchholz conoció a los pintores del grupo «El Paso».
José Beulas y Bechtold


En 1954, Bechtold visitó Ibiza por vez primera. En aquella época, vivían allí artistas de todo el mundo. En 1957, Bechtold regresó temporalmente a Alemania y vivió en Berlín. Recibió una invitación para participar en la exposición «Un nuevo camino en el arte» en la Kunsthalle de Mannheim. Allí tuvo lugar su primer encuentro con los pintores alemanes de su generación.


Desde 1958, Bechtold vive con su segunda mujer Christina en Sant Carles. En 1959 adquirió una vieja casa de campo; el edificio se amplió para convertirse en su lugar de trabajo, aunque no interrumpió sus relaciones con Barcelona ni con los centros artísticos de Europa. En esta época se creó el «Grupo Ibiza 59», que Bechtold ayudó a fundar. En 1961 fue invitado por primera vez a una exposición de arte español contemporáneo que recorrió las capitales europeas.


Hasta 1963, realizó las pinturas de formas orgánicas. Fueron expuestas en el Kunstverein de Colonia, estos trabajos se presentaron también en la Leicester Gallery de Londres.


En 1965 aparecieron por primera vez elementos geométricos en sus pinturas. En 1966, Bechtold fue invitado como docente a Inglaterra. En esta época participó en las actividades del grupo «Syn» en Alemania; en 1968, expuso sus obras en la documenta 4 de Kassel. En 1979 creó la Monoserie, una instalación de pintura y sonido que se presentó primero en la Fundació Miró Barcelona y, más tarde en los museos de Ludwigshafen y Palma de Mallorca.


En 1987 empezó la serie «Tema/ángulo/superficie/espacio». Entre 1986 y 1988, Bechtold realizó algunos grandes trabajos de integración, como las cuatro fachadas del Reiss- Museum de Mannheim. A partir de 1989 su obra ha sido expuesta entre otros en los museos de Barcelona, Berlín, Budapest, Colonia, Frankfurt, Freiburg, Hannover, Heidelberg, Ibiza, Madrid, Mannheim, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla, Stuttgart, Valencia y Washington.


Por su labor artística, Bechtold ha recibido diversos reconocimientos: el Premio Joan Miró (mención, 1973), el premio de la VI Bienal de Ibiza (1974); por labores de arquitectura interior, el Premio FAD, Barcelona (1961). En 1962, Erwin Bechtold fue elegido miembro del Deutscher Künstlerbund; en 1983, de la Akademie der Künste de Mannheim y, en 1990, se le concedió el título honorífico de Catedrático del Land Baden-Württemberg. En Ibiza le han concedido el Premi Illes Pitiuses (2005) y el Prei Ramon Llull de las Illes Balears (2006).




Agenda

Share this