Agenda
Exposición «Avellaned. Para calmar la sed», en el IAACC Pablo Serrano
La exposición Para calmar la sed reúne obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Pedro Avellaned, 50 años transcurridos desde Reflejo imaginario (1970) hasta su obra más reciente, Para lo que hay que ver (2020). Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (Obras mínimas, El Cristo moderno, El paraíso perdido, Papeles modificados), la fotografía analógica (desde Visceral hasta A veces las cosas no son lo que parecen), la fotografía digital a partir de 2012 (Hombre atrapado), rayogramas y solarizaciones (Las moscas, 2008), y diversos procesos químico-fotográficos (Ceniza dispersa, 2016).
Un total de 55 obras de Pedro Avellaned, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas, que suman un total de 350 imágenes. Gran parte de ellas pueden contemplarse por primera vez, como es el caso de El hombre que pretendía escapar (2009), El altar de D’hât (2012), El pálido reflejo de la luna (2012), Natura morta (2018), La cera y la sangre queman (2019) o Germán (2020).
Además, Pedro Avellaned nos muestra una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal. La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.
Pedro Avellaned (Zaragoza,1936) recibió el Premio Aragón Goya 2016, que se concede en reconocimiento de la trayectoria, la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón. Con este premio, el Gobierno de Aragón reconocía la aportación de Pedro Avellaned al arte contemporáneo, «que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística». Además, se destacaba «el gusto de Avellaned por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra».
Con esta exposición, que recorre distintos momentos de su creación, el Gobierno de Aragón rinde un merecido homenaje al artista. Por su talante polifacético y autodidacta, Pedro Avellaned se desliza entre alternativas múltiples, las que le ofrecen su preparación y entreno en disciplinas de raíces tan diversas y complementarias como el teatro, la fotografía y algunos de sus derivados como el fotomontaje o la foto-escultura, la cinematografía, el collage, o el montaje fílmico. Como objetivo permanente, el autor persigue la manifestación de sus ideas en armonía con un soporte óptimo que le sirva para trasladar su pensamiento estético; como finalidad trascendente está el cultivo de la libertad -entendida también como libertad creativa- y su gozo constante.
*Fuente: www.iaacc.es