Agenda

Portada > Agenda > Exposición “Anónimos” de Beatriz Canfield Zapata

Exposición «Anónimos» de Beatriz Canfield Zapata

27
MAR10
30
MAY10

En el Museo Juan Cabré de Calaceite (Teruel)

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados


Lugar: Museo Juan Cabré (Calaceite, Teruel)
Fecha: del 27 de marzo al 30 de mayo de 2010.
Inauguración: sábado 27 de marzo a las 20,00 horas


Beatriz Canfield Zapata (Ciudad de México, 1972), licenciada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de México. Escultora con un amplio abanico de registros que abarcan desde la escultura, a partir de volúmenes de sal, hasta la video-instalación, pasando por el manejo de los metales, gracias a la constante experimentación con técnicas y materiales y a la absoluta libertad formal. Su trabajo se ha exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero. También es autora de diversas esculturas monumentales para espacios públicos, ha realizado diseño de obra para espacio urbano y ha coordinado y comisariado varios proyectos artísticos.


En México, el público en general conoce el trabajo de Beatriz Canfield Zapata sin conocer su nombre, más que nada porque no ha vivido su vida en el ojo del huracán, sino como una mujer privada, moviéndose por la vida y creando obra con pocos gritos. Tal vez por eso su labor se enfoca en temas a largo plazo, a diferencia de lo que sentimos hoy en día terminando la primera década del siglo XXI, su obra trata de asuntos que han sido parte de nuestras consciencias desde siempre: la fragilidad de la vida; la violencia visible y en la oscuridad; lo que es existir en un cuerpo humano.


Así en su ciudad natal ¿ el Distrito Federal de México ¿ sus creaciones ya son parte de la infraestructura, entre ellos puentes peatonales, torres de acero y una pieza escondida al lado de la escultura más importante del país, el «Ángel de la Independencia», imagen usada en la mitad de los carteles que hablan de esta ciudad, y de este país. Es decir, ni ella ni su obra conforman la idea que tenemos del arte ni del artista hoy en día. Se notan porque se viven.


En el año 2004, Beatriz conoce a Jonathan Bonfiglio ¿productor Británico reconocido como «uno de los promotores más importantes del arte Mexicano» (Miami Herald International Edition) y empezaron a colaborar en exposiciones bajo el paraguas de la Serie Dos Equis (www.seriedosequis.com). En estos años han llevado obras a varias partes del mundo: «si te dejas de ir con ella, no volverás jamás al lugar adonde estabas antes de conocerla» (la BBC). En este momento Beatriz se encuentra en Suiza produciendo una serie de obra nueva «El Viejo Continente» la cual se expondrá en México a fines de 2010.


La exposición «Anónimos» es un ensayo sobre la violencia y la brutalidad, no como actos aislados, sino como el hecho violento en sí mismo y sus implicaciones psicológicas. La violencia como arquetipo emocional universal y flecha de doble dirección: la que recibimos constantemente e interiorizamos en forma de miedo y resentimiento y la que devolvemos en forma de rencor, que muchas veces se cronifica.
La muestra está compuesta por un conjunto de piezas multidisciplinares: video, fotografía e instalaciones a base de objetos altamente telúricos dotados del poder y la magia de los materiales (hierro, madera, pieles, casquillos de bala encontrados en el desierto entre México y EEUU), además de un riguroso ejercicio introspectivo acerca de lo violento y lo íntimo. Trata de la deshumanización y la repetición de los actos más trascendentes de un ser humano: la vida y la muerte. Las propias y las ajenas.

Agenda

Share this