Agenda

Portada > Agenda > Entrega de los premios a la Trayectoria profesional en el sector del libro y al Libro mejor editado en Aragón en 2022

Entrega de los premios a la Trayectoria profesional en el sector del libro y al Libro mejor editado en Aragón en 2022

29
NOV23
29
NOV23

Los galardonados son Raúl Herrero y Libros de ida y vuelta

Elucidario del silencio

El IAACC Pablo Serrano acoge la entrega de los premios a la Trayectoria profesional en el sector del libro y al Libro mejor editado en Aragón en 2022 a D. Raúl Herrero Herrero y Libros de ida y vuelta por Elucidario del silencio respectivamente. El acto tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre, a las 19 horas.

Premio al Libro mejor editado en Aragón en 2022

Elucidario del silencio

Elucidario del silencio es un singular volumen compuesto y seleccionado por el ilustrador David Vela quien interpreta con sus dibujos una exhaustiva compilación de emblemas del Renacimiento y el Barroco dedicados al silencio, al secreto y a los peligros de la lengua. Establece un particular juego de relaciones entre sus pinturas y una antología de antiguos grabados y textos clásicos procedentes de este sugestivo genero mixto llamado literatura emblemática, en el que se mezcla paradójicamente el didactismo con lo hermético. La antología incluye otros textos fuera del género, pero ineludibles a la hora de tratar el tópico, de autores como Luis Vives, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón de la Barca o Baltasar Gracián.

El jurado comentó de este libro: “Un libro impecable, por la elección de los materiales y su impresión, por sus ilustraciones, por su sensualidad en la tipografía, por su armonía y por su trabajo artesanal.”

Este libro ha sido editado por Libros de ida y vuelta, cuyo editor, Javier Hernández, falleció este verano.

Premio a la Trayectoria profesional en el sector del libro

Raúl Herrero

Raúl Herrero es el director de Libros del Innombrable, editorial que ejerce su labor desde 1998, con el propósito de conseguir un hueco en la literatura aragonesa que ha desarrollado con originalidad. El nombre de la editorial es un homenaje a la novela El innombrable, de Samuel Beckett. También puede interpretarse como una referencia a la función de la poesía de «nombrar lo innombrable». Según el propio editor: “Libros del Innombrable nace con la pretensión de enriquecer el ambiente de la edición hispana dentro de sus posibilidades y manteniendo ciertas singularidades, que no son pocas”. Además de editar a autores/as aragoneses/as, entre los autores que ha publicado se incluyen: Rubén Darío, Antonio Fernández Molina, Antonio Beneyto, Fernando Arrabal, Goethe, Hölderlin, Josep Soler, Agustín Espinosa, Sun Axelsson, Francisco Nieva, Pedro Garfias, Ernesto Giménez Caballero, Mariano Esquillor, Jan Erik Vold, Edgar Neville, Juan Eduardo Cirlot, Maria Wine, Alfred Jarry, Gunnar Ekelöf, Märta Tikkanen, Kjell Espmark, Per Olov Enquist, Giordano Bruno, Ágnes Heller, Milan Kundera, Andrés Ortiz-Osés, Iván Humanes, Jörn Donner, Charles Baudelaire, Guillermo Osorio, Linda Ekdahl, Han Ryner, Clara Janés, Eduardo Chicharro, José María de Montells, William Shakespeare…

Por otra parte, Raúl Herrero aparece en antologías o como prologuista de una multitud de distintos autores que sería largo de enumerar. Se puede citar a Ramón Gómez de la Serna, Camilo José Cela, Agustín Goytisolo, Luce Moreau-Arrabal, Carlos Edmundo de Ory, Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo, etc.

La editorial destina una especial atención a las literatura nórdica y ha publicado a diversos autores de estas latitudes, casi siempre traducidos por Francisco J. Uriz (dos veces Premio Nacional de Traducción), del que también ha editado su obra poética y teatral, así como alguno de sus libros de memorias. Añadir que la editorial ha reeditado libros descatalogados, ha traducido obras inéditas al castellano y ha resaltado obras olvidadas.

Centrándose en la persona de Raúl Herrero, su labor profesional se ha desarrollado a través de la poesía, la pintura, el relato, la novela, el artículo, el prólogo, el documental, el teatro (director, autor y actor), la conferencia… aportando su particular visión del mundo y convirtiéndose en un personaje destacado en la cultura aragonesa. Su obra El hombre elefante fue declarada de Interés en la lucha contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, por el INADI (Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación en Argentina) y estrenada el 8 de mayo de 2010 en Buenos Aires por la compañía teatral de Marcelo Roitman. La literatura aragonesa tiene en Raúl Herrero un valioso exponente en nuestra comunidad y en el mundo.

El jurado comentó de Raúl Herrero: “Por su pasión por los libros, por desarrollar una línea coherente nada comercial, por su apuesta decida en autores no convencionales y por mantener una apuesta de rigor y calidad en su trabajo”

Agenda

Comparte
Send this to a friend