Agenda

Portada > Agenda > El paisaje y la fotografía de José María Álvarez en el CDAN

El paisaje y la fotografía de José María Álvarez en el CDAN

27
JUN14
21
SEP14

La exposición ‘Faber' podrá verse hasta el 21 de septiembre el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca ofrece un recorrido por el paisaje y la fotografía a través de la mirada de José María Álvarez. Se trata de la exposición ‘Faber’ que desde mañana y hasta el 21 de septiembre se podrá ver en la sala 2 del CDAN.

‘Faber’, que originalmente es el tercer volumen de una trilogía sobre el paisaje publicada por Bassarai Ediciones (2009), llega al CDAN con 37 imágenes que recogen la acción humana en el paisaje y les otorga un nuevo significado. ‘Faber’ es además un proyecto personal artístico de más de dos décadas de trabajo, de 1992 y 2009, mostrando la evolución del artista que ha pasado de escultor del movimiento Land-Art a fotógrafo del territorio.

Las huellas del agricultor de Tierra de Campos en el suelo de cereal, el encapsulado de las palmeras para obtener hojas sin clorofila en Elche, los hitos en la Montaña Palentina, o la disposición de señales topográficas en la construcción del Metro Bilbao, son algunas de los paisajes que se muestran en la exposición. La poesía detenida y reflexiva de Kepa Murua acompaña también algunas de las fotografías de José María Álvarez, obteniendo así una metáfora de la soledad y destacando la importancia del silencio.

El fotógrafo deja de buscar la belleza de la naturaleza virgen para encontrarla en el lenguaje del paisaje, en la naturaleza humanizada. Esta exposición se convierte así en un proyecto para documentar la obra del ser humano que crea y destruye la naturaleza para dar lugar a un paisaje inteligible.

José María Álvarez

José María Álvarez es Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 1996). Consiguió una beca de Artes Plásticas del Gobierno Vasco (Vitoria-Gasteiz, 1984), la de Investigación del Instituto de Estudios Zamoranos «Florián de Ocampo» (CSIC. Zamora, 1989) y la Ayuda a las Artes de la Junta de Castilla y León (Valladolid, 1991).

De formación escultórica, actualmente utiliza la fotografía tradicional como un acto de reflexión, estando presente en sus trabajos sobre el entorno natural, el territorio y las acciones humanas, como se muestra en la trilogía «Sentir el paisaje», publicada por Bassarai Ediciones: Itxina. Paisajes del luz (2004), Flysch. La orilla devuelta (2006) y Faber (2009).

Entre sus proyectos realizados están Formas agrarias en Tierra de Campos (Castilla y León), La tierra herida (Photomuseum. Zarautz), Otro lugar de encuentros (Palacio de Grajal de Campos. León) y Dibujando el mundo (City Views. Canal Isabel II. Madrid).

Es colaborador de revistas especializadas e investigador del lenguaje plástico, combina la creación con la docencia de la disciplina fotográfica.
 

Agenda

Share this