Agenda

Portada > Agenda > El Museo Pedagógico de Aragón repasa en una muestra sus 18 años de investigación

El Museo Pedagógico de Aragón repasa en una muestra sus 18 años de investigación

18
MAY24
04
OCT24

La exposición se ha inaugurado coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y con la reapertura al público de todas las salas del centro

Museos y centros

|

Exposición

|
Visitas guiadas para escolares. Foto: Archivo fotográfico del Museo Pedagógico de Aragón

Enlaces relacionados

El Museo Pedagógico de Aragón ha inaugurado la exposición ‘MPA-18 / 18 años de investigación en el Museo Pedagógico de Aragón’, que puede visitarse en la Sala Palmira Plá del centro oscense hasta el próximo 4 de octubre. La muestra se ha inaugurado coincidiendo con la celebración del Día de los Museos y con la reapertura al público de todas las salas del centro, tras su cierre en 2023 por obras de mejora en la climatización.

La exposición recoge, resume y expone toda la actividad realizada durante sus 18 años de recorrido, en los que ha intentado ser un museo-laboratorio, un centro de documentación, un espacio para la reflexión, la investigación y el estudio.

Durante su trayectoria, el museo ha desarrollado diversos proyectos de investigación, cuyos resultados han sido dados a conocer mediante exposiciones temporales o publicaciones, que han acercado al visitante publicaciones antiguas de sumo interés con la edición de facsímiles o con la reproducción de piezas de difícil adquisición. Gracias a su archivo documental, el museo es un centro de consulta para investigadores e historiadores.

Este 18 de mayo se han cumplido 18 años de la inauguración del Museo Pedagógico de Aragón. Durante este tiempo, el centro ha recibido 225.516 visitantes. Su presencia en internet ha proporcionado, en los últimos 10 años, 81.968 visitantes virtuales.

El museo conserva 17.534 bienes inventariados y catalogados en Domus. En la exposición permanente se muestran 1.649 piezas, 7.314 depositados en almacenes y 5.392 volúmenes bibliográficos del Archivo Antiguo en la biblioteca, lo que convierte al centro en una de las mejores colecciones de carácter histórico-pedagógica de España.

Las instalaciones han recibido, además, 242 donaciones, procedentes tanto de propietarios particulares como de centros e instituciones escolares, que han mostrado así su complicidad con el MPA.

Desde su apertura en 2006, el museo ha inaugurado 46 exposiciones temporales, cuatro de ellas itinerantes, en torno a la colección del museo o en colaboración con distintas entidades del Estado. La colección Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón está integrada por un total de 47 publicaciones: 29 libros, 12 publicaciones digitales, 3 números de la revista Aragón Educa y 3 títulos de la colección Encartes del Museo Pedagógico de Aragón.

Agenda

Comparte
Send this to a friend