Agenda

Portada > Agenda > El Museo de Huesca dedica un espacio expositivo a la relación de Ramón Acín y la naturaleza

El Museo de Huesca dedica un espacio expositivo a la relación de Ramón Acín y la naturaleza

14
ABR24

La sala 8 alberga dibujos, pinturas y apuntes que muestran el paisaje que rodeaba al artista y reflejan su amor por la naturaleza y la tierra

Museos y centros

|

Exposición

|
El Museo de Huesca dedica un espacio expositivo a la relación de Ramón Acín y la naturaleza

Enlaces relacionados

El Museo de Huesca dedica uno de sus espacios expositivos a la relación del artista Ramón Acín con la naturaleza, un vínculo que fue una constante a lo largo de su carrera artística. Los dibujos, pinturas y apuntes realizados del paisaje que le rodeaba reflejan su amor por la naturaleza y por la tierra, todo ello fruto de su estrecha vinculación con Huesca y su provincia.

En esta pequeña exposición, situada en la sala 8, el museo desea mostrar al Acín dibujante, observador de paisajes, algunos con un delicado y cuidado dibujo, otros a modo de apuntes abocetados llenos de color y vida.

Algunas de sus obras se incluyen, además, en la Guía Botánica del Museo de Huesca que se ofrece como parte de la colección editorial de la institución oscense. De la mano de su autor, Eduardo Barba, tres obras de Ramón Acín son analizadas para buscar bellos detalles botánicos.

Se trata de ‘La Feria’, ‘Muchacha’ y ‘Jardín de Anzánigo’, que se pueden contemplar en la sala 8. Junto a estas tres obras, el museo ha seleccionado otras creaciones de Acín relacionadas con esta temática para exponer en este espacio, dedicado al valor de su legado y al que se desea dar continuidad.

El valor de un legado

Ramón Acín es una figura clave para el Museo de Huesca. El centro custodia gran parte de su valioso legado, conservándolo gracias al empeño de la familia para mantener viva su memoria. Algunas de sus obras más emblemáticas se exponen de forma permanente en las salas, aunque su extensa producción impide que se pueda ver toda la obra expuesta.

Por este motivo, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del museo, se decidió dar a Ramón Acín el protagonismo que merece, por ser un pilar fundamental en la construcción de la colección. Desde ese momento, se reservó este espacio para mostrar, junto a algunas de sus emblemáticas obras, otras creaciones que ponen de manifiesto su versatilidad, no sólo como pintor o escultor, sino como dibujante, grabador, diseñador, publicista, periodista o humorista gráfico.

Durante el año 2023, se llevaron a cabo exposiciones trimestrales que acercaron a distintas facetas de Acín, comenzando con el Acín dibujante en ‘Ramón Acín y las vanguardias. El Zodíaco’; continuando con su faceta de publicista, grabador y diseñador de litografías en ‘Ramón Acín y la publicidad: Etiquetas’; una tercera muestra titulada ‘Ramón Acín y Huesca. Carteles de las fiestas de San Lorenzo’, que mostraba al Acín dibujante, ilustrador y publicista; y finalizando con ‘Ramón Acín y el humor gráfico: Caricaturas y viñetas’, en su papel como dibujante humorístico.

Con la exposición ‘Ramón Acín y la naturaleza’, el museo quiere continuar la estela ya marcada en el año anterior. En esta ocasión, además, la relación de Ramón Acín con el paisaje y la naturaleza coincide con la presentación de la Guía Botánica del Museo de Huesca, última publicación que continúa la línea editorial del museo y que permite realizar un recorrido transversal a través de las colecciones de Arqueología y Bellas Artes, ofreciendo al visitante un nuevo modo de contemplar las piezas. Un itinerario que comienza en la Prehistoria y finaliza en el último tercio del siglo XX, de la mano de Ramón Acín.

Agenda

Comparte
Send this to a friend