Agenda

Portada > Agenda > El IAACC Pablo Serrano muestra la obra más íntima del artista zaragozano Paco Lafarga

El IAACC Pablo Serrano muestra la obra más íntima del artista zaragozano Paco Lafarga

18
DIC14
18
ENE15

Última exposición del programa "Impulso lateral 2014"

Museos y centros
Exposición

Enlaces relacionados

El programa cultural «Impulso Lateral» finaliza su primera edición con la exposición «Cuando el deseo recogido». El espacio de la Sala Latera del IAACC Pablo Serrano acoge así la obra del artista Paco Lafarga que se podrá visitar hasta el próximo 18 de enero.

«Cuando el deseo recogido», del artista Paco Lafarga, llega a la Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano. Se trata de una exposición, con pinturas al óleo y dibujo, que descubre la belleza del cuerpo humano. Una obra íntima, emotiva y bella que pone el broche final a la primera edición del programa cultural ‘Impulso Lateral’ que organiza la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón. 

A través de sus cuadros, Lafarga refleja a las personas, sus vidas, las circunstancias que les rodean, su relación con el entorno, el paisaje. Es un buscador de estados de ánimo, de revelaciones. Su obra es un intento de entresacar aquello que ocultamos y que subyace en nosotros.

Paco Lafarga (Zaragoza, 1977). Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Su obra ya forma parte de instituciones como el Museo del Dibujo de Larrés (Huesca) o el ayuntamiento de Zaragoza. Ha recibido varios reconocimientos, el último el Premio-adquisición Antonio López de pintura y dibujo de la ciudad de Tomelloso 2014.

Empecé de niño, sentado en las rodillas de mi padre en la cocina de la calle Mayor, dibujando fondos marinos, con Lope y Manuel y el Puma sonando en el radiocassete donde grabábamos mis cumpleaños con mis amigos. En el cole, Talo me puntuaba con onces, doces y medios sobre diez (me tenía claramente enchufado), más tarde fuimos amigos.

Con 18 años estuve a punto de irme a Madrid a estudiar Bellas Artes, pero Paquito todavía era un niño acurrucado entre las suaves manos de su yaya (siempre sonmigo) y pronto desestimé la idea porque… (con esto no vas a comer Paco… para esto no hay salidas… y qué razón tenían, acabarás de profesor en algún colegio, «nooo joder! Yo qiero ser como Dalí!)

Pasaron los años y mil aguaceros interiores cada vez que veía una pintura y yo… porqué no lo intenté? Conocí la obra de Antonio López que me despertó un poco de aquel letargo. Decidí retomar, siempre con el apoyo de mis padres y de la Tabu. En mi vida se cruzó un señor, o más bien lo busqué yo, el único artista verdadero vivo que conozco, el maestro Golucho, quien me acogió en su casa y me enseñó a descubrir dónde fugan los sueños y el deseo, quien con su afilada mirada acupuntura me trazó un sendero arriesgado y definitivo, lección de poesía y vida.

«Cuando el deseo recogido» soy yo, o el yo que ahora soy, en construcción, como muchos de los trabajos que aquí se muestran, es buscar la belleza inadvertida, es el cuerpo y su sexualidad, es la seducción de mi estudio, y sus techos bajos de donde me crece gente… es todo lo que no sé de mi. (Paco Lafarga)

Más información:
http://pacolafarga.blogspot.com
www.facebook.com/artistaPacoLafarga 

La Sala Lateral del IAACC Pablo Serrano finaliza así la primera edición del ‘Impulso Lateral’ que ha permitido que durante 2014 diez artistas aragoneses den a conocer su trabajo en este espacio referente para el arte actual. Además de Paco Lafarga, Natalia Escudero, Carolina Antón, Víctor Solana, Marina Rubio, Raúl Ursua, Pilar Martínez, Fernando Clemente, Radoslav y Natalia Ibáñez también han expuesto su obra en esta primera edición.

El programa ‘Impulso Lateral’ continuará su andadura en 2015. Formarán parte de él las creaciones artísticas de: Jaime Sanjuan Ocabo; Beatriz Pellés Gómez; Sara Biassu; Elena Vicente Herranz; Lorena Domingo Aliaga; Galería Cristina Marín; Javier Remírez de Ganuza; Pablo Pérez Palacio; Alejandro Ramírez Ariza; Susana Ballestero y Jano Montañés. 

Agenda

Share this