Agenda

Portada > Agenda > Conchita Monrás con mantón, en pie, junto a una ventana. “Obra destacada del trimestre” en el Museo de Huesca

Conchita Monrás con mantón, en pie, junto a una ventana. «Obra destacada del trimestre» en el Museo de Huesca

01
ENE07

En la muestra colabora la Asociación de Amigos del Museo

Museos y centros

Enlaces relacionados

      

CONCHITA MONRÁS CON MANTÓN, EN PIE, JUNTO A UNA VENTANA

Desde el año en que Ramón Acín Aquilué vio la luz (1888) hasta que ésta se extinguió (1936), su historia biográfica avanzó en el período de transición de las dos últimas décadas del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, en el cual asistió – tanto a nivel nacional como internacional – al desarrollo de una serie de acontecimientos históricos, sociales, económicos, culturales y artísticos, y fue precisamente en éstos últimos donde hizo una incursión en las más avanzadas propuestas artísticas.

Su carácter inquieto, curioso y explorador, le llevó a tomar los pinceles, manejar el cincel, usar el lápiz y la pluma y también la gubia y el buril para trabajar el grabado.

La obra que contemplamos es una xilografía, técnica de grabado en madera. El procedimiento de elaboración consiste en la realización de un boceto previo que se calca sobre el taco o la plancha de madera; con la gubia, el formón, el buril, etc. se va vaciando la madera de los espacios que quedarán en blanco, dejando en relieve el dibujo que aparece en negro. Seguidamente se entinta con un rodillo y se procede a su estampación mediante el tórculo.

La plancha xilográfica lleva por título Conchita Monrás con mantón, en pie, junto a una ventana, dentro del género del retrato. La esbelta figura de la esposa de Ramón Acín aparece  en tres cuartos y la cabeza de perfil. En el mantón que cubre sus hombros aparecen unas pequeñas rayitas en sentido horizontal, es un recurso gráfico para dar volumen a la figura. Este recurso parece tener su origen en los grabados  del siglo XVI, donde el empleo de esta grafía servía para sugerir el sombreado de las formas. En la contemporaneidad lo observamos también en los trabajos de los expresionistas alemanes como Kirchner o Heckel.

El interés de Ramón Acín por esta técnica de grabado en madera le llevó a realizar algunos trabajos que se publicaron en la prensa aragonesa del momento.

Este elemento gráfico lo utilizaba en sus dibujos; algunos dibujantes de principios del siglo XX ya lo incorporaron a sus obras y lo adoptaron los dibujantes aragoneses a un mismo tiempo. No aparecen referencias espaciales concretas que suple de manera abstracta por la incisión profunda dejada  por los útiles del grabado. Presenta la firma del artista en el ángulo inferior derecho.

En la Colección Ramón Acín del Museo de Huesca se conserva una estampa grabada en papel a partir de esta plancha.

Agenda

Share this