Agenda

Portada > Agenda > Acto de entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2012 a José Manuel Blecua Perdices

Acto de entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2012 a José Manuel Blecua Perdices

19
ABR13

En la cuarta planta del IAACC Pablo Serrano

Enlaces relacionados

El acto de entrega del Premio de las Letras Aragonesas 2012, que ha sido concedido a D. José Manuel Blecua Perdices, se celebrará el viernes 19 de abril, a las 19:30 horas, en la Galería Acristalada de la cuarta planta del IAACC Pablo Serrano (Paseo María Agustín, 20 – Zaragoza).

Asistirán al acto, acompañando al premiado, la Presidenta del Gobierno de Aragón, Dª Luisa Fernanda Rudí, la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dª Dolores Serrat Moré, y el Director General de Cultura, D. Humberto Vadillo López. 

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza 1939)

Es doctor en Filología Románica y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido profesor invitado de Ohio State University (1970) y del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986), así como de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante veinticinco años; colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes; y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.

Experto en fonética y fonología, en 2005 fue distinguido con el Premio Aragón y desde diciembre de 2010 es el director de la Real Academia Española.

Es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas en España, con la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y con la situación del español como lengua extranjera. Ha publicado «La poesía del siglo XV» (1975), «Qué es hablar» (1982), «La transmisión textual del Conde Lucanor» (1982), «Literatura española» (1988), «Obras de Juan Sánchez Burguillos» (1994) y «Manual de crítica textual» (1990), entre otras obras.

Agenda

Share this