Agenda

Portada > Agenda > 9 de junio- Día Internacional de los Archivos

9 de junio- Día Internacional de los Archivos

09
JUN13

Los archivos aragoneses han organizado visitas guiadas, exposiciones y charlas entorno a esta fecha

Archivos

Enlaces relacionados

El domingo 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y los centros aragoneses se suman a esta cita organizando visitas guiadas, exposiciones y charlas para dar a conocer sus fondos. En esta ocasión toma el protagonismo la imagen, fija y en movimiento.

Tradicionalmente los documentos, los textos, han merecido mayor atención pero los archivos fotográficos, las filmotecas o fototecas son también una parte fundamental de la memoria colectiva que es necesario conservar y difundir. A ello está contribuyendo significativamente la digitalización de este tipo de documentos y herramientas como DARA, el buscador impulsado por el Gobierno de Aragón para el acceso a través de internet a los archivos y documentos de la comunidad autónoma. Además desde este año los archivos aragoneses se han incorporado a EUROPEANA, la gran biblioteca digital europea disponible en Internet.

Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha coordinado un amplio programa de actividades en el que participan catorce archivos.

Así el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza quiere dar a conocer las Imágenes del patrimonio industrial que conserva. Lo va a hacer a través de una proyección continua que podrá verse en el patio del Palacio de Huarte hasta el 24 de junio.

Por su parte el Archivo Histórico Provincial de Huesca inaugura la exposición «1882-1920 Qué banquetes!» una muestra que podrá verse del 11 al 28 de junio. También el día 11 habrá visitas guiadas y la conferencia Comer en Huesca en los últimos siglos a cargo de Manuel García Guatas, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

También habrá jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial de Teruel y en el Archivo de los Barones de Valdeolivos, en Fonz. En éste último podrá verse además una exposición de documentos que recogen la historia de la familia y reproducciones de sellos realizadas por el VI Barón de Valdeolivos.

Agenda

Share this